Se trata de Cristian «Fido» Debaux, luego de que se pidiera su detención en el marco de la causa que investiga el presunto negocio de alquiler de carnets para ingresar a la cancha. No se descarta que la plata recaudada sea utilizada para mantener prófugo al buscado Maximiliano Mazzaro, número dos de la barra xeneize.
El supuesto actual líder de la barra brava de Boca, Cristian «Fido» Debaux, se entregó esta tarde a la Justicia, luego de pedirse su captura en la causa en la que se investiga si dirigentes del club «alquilaban» carnets para ingresar a la cancha.
Fuentes policiales informaron a Télam que Debaux se presentó ante el magistrado y quedó a disposición de la División Homicidios de la fuerza, que investiga ese fraude como un desprendimiento del crimen del vecino de Mataderos Ernesto Cirino, por el que están procesados varios barras.
Según Télam que no se descarta que el dinero se utilizara para ayudar a mantener prófugo al número dos de la barra, Maximiliano Mazzaro, quien es buscado por un crimen en la misma causa en la que está preso Mauro Martín y estuvo detenido el ex arquero de San Lorenzo Pablo Migliore.
Para avanzar en la pesquisa, el juez de instrucción porteño Manuel De Campos, que dictó el secreto de sumario en la causa, ordenó detener el miércoles a 51 hinchas y dirigentes en inmediaciones de La Bombonera, mientras que la Policía Federal (PFA) recibió otras nuevas 12 órdenes de captura.
Los principales detenidos son el presidente del Departamento de Socios de Boca, Carlos Mechetti, quien se presentó ayer al mediodía ante el magistrado y solicitó la eximición de prisión, que aún no fue resuelta, y Gustavo Gómez, gerente del mismo sector.
Además, fue apresado Santiago Lancry (55), miembro histórico de la hinchada que comandó el fallecido José «El abuelo» Barrita.
Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que, de acuerdo a la declaración de testigos y a diferentes escuchas telefónicas, se estableció que el supuesto «alquiler» de los carnets estaba «tarifado» a 300 pesos el partido de local, 500 pesos para el partido de Copa Libertadores y 1.000 pesos para un «clásico».
Además, De Campos sospecha que la presunta maniobra del Departamento de Socios estaba básicamente dirigida a obtener fondos para financiar los prófugos de «La 12», Mazzaro y Daniel Whebe, ambos buscados por el crimen de Ernesto Cirino.
También para aportarle dinero en la cárcel a Martín, a quien le iban a dar 50.000 pesos tras el último River-Boca, pero no se concretó, dijo un vocero.
Durante los allanamientos del miércoles realizados en el primero y segundo piso de la cancha de Boca, los investigadores secuestraron al menos 100 carnets legales, que se cree que se alquilaban.
Además, fueron secuestrados los padrones de socios y fotos de los mismos y se hallaron escondidos en una de las oficinas allanadas carnets que habían sido denunciados como robados por sus dueños y otros con identidades falsas.
De Campos llegó ese día a La Bombonera con la intención de detener a 16 personas porque en base a declaraciones recibidas en el marco de la pesquisa del crimen de Cirino, cree que existe una asociación ilícita entre dirigentes y la hinchada de Boca.
El magistrado también fue en busca de unas 400 «entradas de cortesía» que habitualmente entrega la dirigencia del club a la barra brava, como así también más de 70 carnets falsos o robados que también son entregados, dijeron fuentes judiciales.
Por eso, distintas brigadas de la PFA fueron La Bombonerita, donde suele concentrarse «La 12» antes de ingresar a la cancha, y otras allanaron la oficina de socios y la de sistemas.
Una fuente policial explicó que en esas oficinas se secuestraron «gran cantidad de CPUs, gran cantidad de carnets de socios, algunos de ellos en blanco, viejos o apócrifos y otros escondidos, un listado de nombres asignados a distintos usuarios de computadoras, back up del server con información de fecha de partidos, cantidad de socios y fotos de los mismos».
Por otra parte, la PFA logró captar mediante la utilización de cámaras el momento en el que los hinchas recibían carnets «truchos» o robados para ingresar a la cancha.
Por eso, finalmente detuvieron a 51 hinchas, porque eran observados en el momento en que recibían «in fraganti» los carnets falsos.
También se secuestraron cuatro autos en los que se movilizaban las personas que «entregaban» los carnets «truchos» y teléfonos celulares, los cuales ahora serán analizados por expertos de la División Apoyo Tecnológico Judicial de la PFA.
Tras la detención de Mechetti, la Aduana informó que fue suspendido preventivamente en sus funciones como empleado de carrera administrativa desde 1975 y que colaboró con la Justicia aportando datos de su paradero.
El organismo indicó que ya había sido suspendido por primera vez el 11 de marzo de 2010 por motivos que no se informaron, en tanto fuentes judiciales dijeron que tiene otro proceso abierto y fue sobreseído en otros dos.
En tanto, una fuente negó que exista una orden de detención contra el prosecretario del club, Marcelo London, aunque admitieron que su situación judicial podría complicarse.
Source: Buenos Aires Herald