Líderes latinoamericanos, de España y Portugal se reúnen hoy en Mar del Plata. La Presidenta argentina hará el discurso inaugural a las 19 horas. La reunión se desarrollará bajo el lema «Educación para la inclusión social», pero también se discutirán otros temas, como la soberanía argentina sobre Malvinas, el bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba y una iniciativa tendiente a la defensa del sistema democrático. Los grandes faltazos los protagonizarán Zapatero, Chávez y Evo Morales. También se reunirá la UNASUR para elegir un nuevo secretario general.
Hoy a las 19 horas se dará comienzo a la XX Cumbre Iberoamericana, en la ciudad costera de Mar del Plata. Cristina Kirchner será quien dará el discurso inaugural. Estará integrada por 19 países de América Latina, más España, Portugal y Andorra; además de seis observadores asociados: Bélgica, Filipinas, Francia, Italia, Marruecos y Países Bajos.
Si bien, la Cumbre se desarrollará bajo el lema “Educación para la inclusión social”, otros temas también ocuparán la agenda, como la soberanía argentina sobre Malvinas, el bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba y una iniciativa tendiente a la defensa del sistema democrático.
Llaman la atención tres ausencias: la del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y de sus pares de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez.
El venezolano decidió no viajar a nuestro país para ocuparse de los problemas relacionados a las inundaciones que dejaron 39 muertos en su país; y será reemplazado por su canciller, Nicolás Maduro. Zapatero, por su lado, prefirió quedarse en España, donde se está viviendo un fuerte crisis económica. De todas formas, el país ibérico estará representado por el Rey Juan Carlos. Evo Morales alegó problemas de salud».
Por otro lado, los presidentes que integran la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán por la tarde en el Hotel Provincial para elegir al nuevo secretario general del bloque regional, tras el fallecimiento de Néstor Kirchner.
Fuente: lapoliticaonline