Maduro cobrará las casas que el chavismo regaló

EL FIN DEL SOCIALISMO DEL S XXI.

Como si del fin de una era se tratara, el mayor signo de que el Socialismo del Siglo XXI que Hugo Chávez trató de imponer en Venezuela se está derrumbando es el hechod e que su sucesor, Nicolás Maduro, ahora pretenda cobrar a la población cientos de miles de casas que construyó como prebenda. De cualquier manera, Maduro aseguró que el precio por cada casa será «justo y socialista»…

(Urgente24) – El presidente venezolano, Nicolás Maduro, retomó ayer tema del pago de las viviendas entregadas por Misión Vivienda y aseguró que el precio será «justo y socialista».

“No podemos seguir regalando viviendas ni nada. Cuando usted le da una vivienda a una familia aquí tiene esta vivienda, no se le está regalando, le está dando un derecho”, dijo el mandatario desde Táchira en un acto de gobierno de calle.

Dijo que habrá excepciones «de acuerdo con la ley y los criterios humanistas y socialistas» para quienes no tengan recursos para pagar.

Maduro anunció ayer que se prepara un mecanismo para realizar el cobro de las 381.000 viviendas que se han entregado a través del programa social bandera del Gobierno del presidente Hugo Chávez y que él prometió continuar.

«No estamos hablando de especulación», dijo Maduro, quien afirmó que están listos para comenzar a realizar los cobros.

En 2011 y 2012 se publicaron decretos que ponían en manos del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) el cobro y protocolización de las unidades habitacionales entregadas.

“Todas esas familias van cancelando y se sienten bien y contribuyen al Fondo Nacional de Vivienda financiando el peso tremendo de la construcción de dos millones de casas que quedan por construir”, señaló.

Agregó que será “infinitamente inferior” a los precios de las viviendas que vende el sector privado.

Maduro había anunciado el jueves que el gobierno organiza un sistema para que “de acuerdo a las leyes y cálculos justos, cada quien pague su vivienda”, en alusión a las casas entregadas en Misión Vivienda.

«Hemos entregado 381.000 viviendas, pero nadie está pagando ni medio. ¿Cómo vamos a sostener el gasto y la inversión para los próximos años?¿Haciendo magia? No. Tenemos que sostenerla entre todos», dijo el mandatario en esa oportunidad, durante una jornada de «gobierno de calle» en Barinas.

El mandatario dijo que se realizará un registro para que cada quien cancele en un Fondo Central de Vivienda, para tener “recursos, músculo financiero para construir más viviendas”.

«Las cosas no pueden ser regaladas, el pueblo no las quiere regaladas, si alguien sabe ganarse las cosas es el pueblo», afirmó. Dijo que es un tema que se buscará resolver en el corto plazo.

Rechazo en Paraguay

Usuarios de las redes sociales del sitio “Paraguay es Soberano” llevan adelante la campaña ciudadana en repudio a la eventual invitación al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, para la asunción de Horacio Cartes. Este fin de semana repartieron calcomanías que expresan la protesta.

Tania Patricia Bernal, una de las responsables de la convocatoria explicó que el objetivo es hacer saber que se rechaza la venida de Nicolás Maduro a Paraguay. “Queremos llenar los vehículos con calcomanía, es una manifestación pacífica”, aclaró.

“No a Maduro en Paraguay”, dice una de las calcomanías. Otra, señala: «No te quiero ver, ni verde, ni maduro».

El grupo sostiene que el rechazo obedece a la intromisión de Nicolás Maduro durante el juicio político a Fernando Lugo en junio de 2012 y la supuesta arenga a militares paraguayos.