Lo asaltan en Martínez y lo llevan a robar la casa de su madre en Recoleta

Luego obligaron al hombre a llevarlos hasta Capital para llevarse $ 20.000 que tenía su familiar. Hay un detenido. Los ladrones se presentaron en su vivienda como policías. Entraron y tomaron dinero y objetos de valor.

La banda tenía información muy precisa: nombres, direcciones y números de teléfonos. Incluso sabían que el dueño de casa era sobrino de la diputada del GEN Margarita Stolbizer.

Llegaron anunciándose como policías y diciendo que tenían una orden de allanamiento.

Pero una vez adentro del chalé, se develaron como asaltantes. Ataron a todos los que estaban en el lugar, robaron algo de dinero y luego se llevaron secuestrado al propietario, con quien fueron hacia lo de su madre, en busca de más dinero.

En la tarde ayer fue detenido un sospechoso, confirmaron fuentes del caso a Clarín. El hecho ocurrió en la noche del miércoles y la primera secuencia transcurrió en una casa ubicada en Aramburu al 900, en la localidad de Martínez, partido de San Isidro. Allí vive Mario Arrospide, cocinero y sobrino de Stolbizer. El lugar funciona como un restorán a puertas cerradas.

Todo empezó alrededor de las nueve de la noche. José Peluffo, una de las víctimas, contó: “Yo había salido de la casa, estaba por subirme a mi auto y se me cruzaron estos tipos, diciendo que eran policías y que tenían una orden de allanamiento para mi amigo.

Tenían absolutamente todos nuestros datos, muy precisos.

Les dije que no había ningún problema. Ellos se me presentaron a la vuelta de la casa, donde yo tenía mi coche estacionado. Entonces fuimos hasta la puerta y al verme mi amigo con dos personas hablando del allanamiento, les permitió ingresar”.

Los asaltantes llevaban chalecos y mostraron placas similares a las que usa la Policía.

“Nada hacía dudar que no lo fueran”, agregó Peluffo, productor televisivo. Una vez adentro, los ladrones obligaron a Peluffo y a Olga Carabajal –que ya estaba allí– a tirarse en el piso y los ataron con precintos. Al mismo tiempo, encañonaron a Arrospide y le exigieron el dinero que hubiera en el lugar. “A mí me llevaron hasta mi habitación y me precintaron.

Me pedían dinero, dólares, joyas, todo”, contó Arrospide. La víctima les entregó $4.500, pero a los asaltantes no les pareció suficiente.

La entrada de los falsos policías y toda la secuencia del robo quedaron registradas por las cámaras de seguridad instaladas en el restorán. Allí puede verse a tres hombres a cara descubierta, vistiendo camperas celestes e ingresando en el chalé, mostrando la falsa orden de allanamiento y obligando luego a las víctimas a tirarse en el piso.

Según contó Peluffo, reclamaban $100 mil para evitar la medida que, decían, había sido ordenada por una fiscalía de San Martín.Luego forzaron a Arrospide a que hablara con su madre para obtener más dinero y salieron con él en auto hacia Pueyrredón y Viamonte, Recoleta, donde vive la mujer.

Olga y Peluffo quedaron atados en el restorán, con sábanas sobre sus cabezas, que no les permitían ver lo que estaba ocurriendo.

“Vamos a lo de tu mamá a buscar más plata”, le ordenaron a Arrospide.

Los falsos policías también tenían el dato de que la mujer era familiar de la diputada. Elsa Stolbizer, mamá del cocinero, contó a la prensa: “Me llamó mi hijo diciendo que quería venir a buscar dinero. Le dije que algo tenía, que viniera. Al hombre que llegó con él le pareció muy poco.

‘¿Esto solo me da?’, dijo. ‘Son $20 mil, soy jubilada, más no tengo’. ‘Vamos a ver si el fiscal de San Martín se conforma, porque ésto es para él. Usted tiene que presentarse ahí mañana a las 8. Y vaya con su abogado, porque él tiene la causa’. ‘¿Qué causa?’. ‘Mañana se va a enterar’. Entonces les di el dinero y se fueron.

Abajo había otro esperándolos, armado”.

Los ladrones abandonaron el departamento, pero antes amenazaron a la mujer para que no llamara a nadie, porque sino iban a “proceder”, dijeron, en lenguaje policial. Enseguida partieron otra vez, siempre con Arrospide secuestrado, a quien liberaron en la colectora de la Panamericana, a unas 20 cuadras de su casa. “El tenía miedo de que le pegaran un tiro desde atrás”, contó Elsa. Y se quejó: “Les puedo garantizar que hay inseguridad y no es una sensación”.

Los falsos policías escaparon con el dinero robado en Martínez y en Recoleta. También se llevaron computadoras y cámaras fotográficas. “Para mí, nos entregaron”, dijo Elsa. Y agregó: “Mi hijo tiene un restorán y hace cenas para amigos o gente que quiere comer en un lugar cerrado. Habíamos puesto un cerco eléctrico y cámaras”.

Los asaltantes habrían sido cuatro: tres entraron a la casa y uno se quedó esperando en un auto (un Volkswagen Gol gris que llevaba una luz en el techo, como las que usan los vehículos de Brigada). La banda también utilizó una camioneta Ford Ecosport, cuya chapa patente quedó registrada por las cámaras. Ayer fue detenido un joven de 22 años durante un allanamiento en Tigre: habría sido el ladrón que se quedó en la calle y, según fuentes judiciales, cometió un robo similar el martes.

Informe: Maestría Clarín