Más de 1,5 millones de sirios han huido por la guerra

Más de 1,5 millones de sirios han huido de la guerra en Siria y se han refugiado en países vecinos desde que comenzó el conflicto, ha denunciado este viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha deplorado el fuerte incremento del flujo de refugiados desde el pasado enero, con cerca de 250.000 recién llegados cada mes.

«El nombre de refugiados sirios que han abandonado su país es superior al millón y medio», ha declarado un portavoz del ACNUR, Dan McNorton, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Cerca de 473.000 refugiados sirios están en Jordania; unos 470.000, en el Líbano; 347.000, en Turquía; 147.000, en Irak; 67.000, en Egipto, y unos 10.000 en otros países del norte de África, según el ACNUR. Sin embargo, la agencia de la ONU estima que la cifra real es «muy superior», ha añadido McNorton.

El portavoz del ACNUR ha mostrado su inquietud por «la brecha creciente entre las necesidades y los recursos disponibles» para los refugiados. Desde enero, el ACNUR ha registrado más de un millón de refugiados, lo que equivale a cerca de 250.000 nuevas llegadas al mes, ha precisado McNorton.

GRAVE DETERIORO
En los últimos cuatro meses, el ACNUR ha constatado un deterioro de la situación en Siria. «Los refugiados nos cuentan que la intensificación de los combates y los cambios registrados en el control de pueblos y ciudades, particularmente en las zonas de conflicto, han empujado a más personas a abandonar» el país.

En el Líbano, por ejemplo, cada día más de 4.200 personas piden ser registradas en el ACNUR. En abril se registraron más de 90.000 refugiados, diez veces más que en el mismo mes del año pasado, lo que obligó a la agencia de la ONU a abrir nuevos centros de registro en este país.

MUERTOS Y DESPLAZADOS
La guerra civil en Siria ha causado ya más de 94.000 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), así como 4,2 millones de desplazados en el interior del país, según la ONU. La población siria se estima en 22 millones de personas.

El mayor número de desplazados internos se encuentra en Alepo, donde han hallado refugio cerca de 1,25 millones de personas, y en los alrededores de la capital, Damasco, donde hay cerca de 700.000.

Fuente: El Periodico