Cinco de los siete acusados por el Caso Píparo recibieron perpetua

Fueron hallados culpables del homicidio de Isidro, el bebé de Carolina, que murió tras nacer por las heridas sufridas en el robo. Fuerte crítica de la mujer al Gobierno de Cristina por su política de seguridad.

“Espero paz y un país con más seguridad”, dijo ayer a la mañana Carolina Píparo, justo antes de entrar al Tribunal Oral Criminal 2 de La Plata. Para cumplir el deseo de la embarazada baleada durante una salidera bancaria, ocurrida en 2010, los jueces debían empezar por dar lo que ella llamó “un fallo ejemplar”. Y lo hicieron. Cinco de los siete hombres acusados de haber participado en el asalto que terminó con la vida de Isidro, el bebé de Píparo que falleció una semana después de nacer por las heridas sufridas, fueron condenados a prisión perpetua. “Isidro no era esperanza, era una vida ya en actividad que se cercenó como consecuencia de las injurias padecidas por su madre”, fundamentaron los magistrados en la lectura, avalando que la muerte del nene fue un “homicidio” y no un aborto, como esgrimieron los defensores. “La herida no la cierra ninguna sentencia. No siento que tenga paz con esto. Él está mi cabeza y en mi corazón”, se lamentó la víctima.

Carlos Moreno, de 20 años, Miguel “Pimienta” Silva, de 43, Luciano López, de 20, Juan Manuel Calvimonte, de 25, y Carlos Jordán Juárez, de 45, fueron condenados por los delitos de “tentativa de homicidio criminis causa”, en perjuicio de Carolina, “homicidio criminis causa”, de Isidro, y “robo calificado por el uso de arma con aptitud para disparo”. Augusto Claramonte, acusado de aportar asesoramiento legal a la banda, y Carlos Burgos, quien inicialmente fue sospechado de haber sido el autor del disparo, fueron absueltos.

El Tribunal dio por acreditado que Píparo fue baleada el 29 de julio de 2010, cuando salía con su madre, María Ema, de sacar plata de una sucursal del Banco Santander Río, en 7 y 42, de La Plata. Si bien reconoció que Moreno fue el autor del tiro, aplicó en el fallo la teoría de la coautoría funcional, es decir, sostuvo que el delito fue cometido conjuntamente por varias personas. Por eso le dictó a los cinco la misma condena, más allá de que Silva fue el que “marcó” a la mujer en el interior de la sucursal, Jordán Juárez el dueño de la camioneta usada, Calvimonte quien reclutó la “mano de obra” y López el que conducía la moto con la que cruzaron a la víctima.

“Los jueces vieron el dolor que me causaron”, sostuvo Píparo, que se abrazó a su marido y rompió en llanto tras escuchar la condena. Luego le recriminó a los imputados que “nunca hubo arrepentimiento” y que “vivieron el juicio de una manera relajada”. La mujer exigió que se cumplan las penas y elevó un duro reclamo a la presidenta Cristina Kirchner. “Quiero cinco personas que hablen de seguridad. Sin vida, lo económico pasa a un segundo plano. Ocupémonos de lo que le preocupa a la gente”, dijo en relación a las últimas conferencias de prensa del equipo económico del Gobierno.

Fuente: La Razón