VENEZUELA: Caracas y Brasilia firmaron acuerdos

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Brasil, Dilma Rousseff, firmaron una serie de acuerdos en alimentación, energía, petróleo y vivienda.
Los documentos incluyen la construcción de sendas plantas de fertilizantes y de coque verde en Venezuela proyectos que adelantarán Odebretch y Braském, respectivamente.
Estos acuerdos firmados ayer fueron discutidos en la última reunión del fallecido presidente Hugo Chávez con su homóloga brasileña, según Maduro.
Las inversiones se enmarcan en el plan de Venezuela de realizar una «revolución agroalimentaria» para convertir al país en una «potencia exportadora de alimentos».
Maduro dijo que pidió «más apoyo» de Brasil para adoptar técnicas de planificación, de desarrollo de cultivos y de riego, entre otras, para mejorar la producción agrícola.
Rousseff manifestó la disposición de su país de expandir las relaciones comerciales y de buscar «más equilibrio» en ese intercambio, que actualmente es favorable a Brasil.
Asimismo, reiteró su compromiso en consolidar la colaboración en proyectos existentes en las áreas de petróleo, electricidad, agricultura y vivienda y aseguró que discutieron trabajar en otros sectores como suministro energético, abastecimiento y seguridad alimentaria.
Al margen de los temas económicos, Maduro dijo que decidieron colaborar en un proyecto de formación de oficiales militares, a la vez que abogó por fortalecer el Consejo de Defensa Suramericano.
El claro respaldo de la mayor y más influyente nación latinoamericana fortalecerá la posición de Maduro tras su disputada elección de abril. Si había dudas sobre la legitimidad no fueron expresadas en público. Grupos de simpatizantes y adversarios a Maduro lo recibieron a su llegada.
entornointeligente.com