El ataque fue en San Miguel del Monte, hace casi cuatro años. La víctima tenía 12 años. Cuando la policía lo fue a detener, ya se había ido. Ahora le tendieron una trampa. Y lograron capturarlo
Desde junio de 2009 había una orden de captura con su nombre por un delito aberrante: haber violado a una nena de 12 años en la localidad de San Miguel del Monte. Logró irse a Paraguay antes de que la justicia rubricara aquel pedido, pero la policía logró rastrearlo, confirmar que había vuelto al país y a la Provincia, y detenerlo cuando regresó a la misma ciudad donde pasó todo, para saludar a su familia.
Fuentes oficiales explicaron que la pesquisa comenzó el 9 de marzo de 2009, cuando un hombre denunció que una de sus hijas había sido violada, después de que él y su mujer la llevaron a un cumpleaños junto con otra hermanita. Según reveló, el festejo había sido en la casa de una vecina, en el barrio San José de San Miguel del Monte, y allí estuvo toda la familia, pero como al momento de partir llovía torrencialmente, el matrimonio accedió a que las nenas se quedaran a dormir allí. En el mismo sitio pernoctó un sujeto que ahora tiene 23 años y le dicen “Pipi”, quien a la madrugada violó reiteradas veces a la nena de 12, advirtiéndole que iba a matarla si le contaba algo de eso a sus padres. La pequeña no reveló nada cuando al día siguiente su papá pasó a retirarla, pero éste notó que estaba angustiada y tenía dificultad para caminar. Su esposa la revisó, detectando un fuerte sangrado vaginal y anal, por lo que la trasladaron al hospital de esa localidad, donde los médicos constataron el abuso. En medio de una crisis nerviosa, la menor dio el nombre del atacante.
Con todos esos elementos, el fiscal de Cañuelas, César Robatto, pidió la detención del acusado por “abuso sexual con acceso carnal”, que fue librada por el juez platense Jorge Moya, pero no se pudo efectivizar, ya que cuando los policías fueron a buscar al imputado descubrieron que se había fugado a su país natal: Paraguay, informaron fuentes del caso.
El 20 de abril pasado la investigación recayó en la sub DDI Brandsen, a cargo del subcomisario Daniel Agüero y dependiente de la DDI La Plata, cuyos hombres rastrearon al acusado recurriendo al domicilio de sus padres. Allí, una mujer policía simuló ser una asistente social encargada de censar familias numerosas para otorgar un subsidio, por lo que la madre de “Pipi” confirmó que si bien éste se había exiliado, ya estaba de vuelta en el país. Detalló que desde 2012 estaba en la ciudad de Bella Vista o en un asentamiento de San Miguel, y hasta entregó el número de un teléfono celular donde poder contactarlo.
Fuentes del caso dijeron que esa línea fue intervenida, estableciéndose que el fin de semana pasado el sospechoso viajaría a Monte para visitar a sus padres. Y así lo hizo. En una vigilancia encubierta que se dispuso en la casa familiar y en otras de su entorno, ayer a la tarde los policías lograron ver a “Pipi” en la puerta de una gomería ubicada en ruta 3 entre Blandenguez y Zenon Videla Dorna, despidiéndose de su padre.
Cuando los efectivos lo abordaron intentó explicar que su identidad era otra y no la del sujeto que buscaban, pero lo traicionó la fuerza de la costumbre: cuando le dijeron “Pipi”, se dio vuelta. “Terminó por confesar que estaba prófugo por una violación desde 2009”, por lo que quedó detenido y será indagado por el fiscal Robatto.
Fuente: Diario Hoy