Según el diario británico The Independent, Scotland Yard sabe dónde se encuentra Julian Assange, lleva más de un mes en contacto con sus abogados y aguarda instrucciones claras para detenerlo.
La Corte Suprema de Suecia ratificó hoy la validez de una orden de arresto contra el fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, para indagarlo por acusaciones de violación, en medio de informes de prensa de que el programador australiano se oculta en el Reino Unido.
El periodista y hacker de 39 años niega las acusaciones hechas por dos mujeres suecas y dice que forman parte de un complot de represalia de Estados Unidos luego de que su sitio web divulgara documentos secretos norteamericanos.
Assange presentó sendos recursos contra dos fallos de primera y segunda instancia que autorizaron la emisión de dos pedidos de detención en su contra para interrogarlo, uno aplicable a Suecia y otro internacional.
El equipo legal del fundador de WikiLeaks apeló esta semana ante la Corte Suprema de Suecia, que sólo revisa casos cuando lo amerita su carácter de excepcionalidad o cuando tienen implicaciones para la interpretación de la ley sueca.
La Corte dijo hoy que no veía motivos para revisar el caso y convalidó la orden de detención de los fallos previos, informaron fuentes judiciales citadas por la cadena CNN.
WikiLeaks publicó casi medio millón de cables diplomáticos y documentos militares secretos norteamericanos sobre las guerras en Irak y Afganistán. Estados Unidos calificó el hecho de «robo» y «ataque» y dijo que analizaba iniciar acciones legales contra Assange y otros miembros de su sitio web.
La búsqueda de Assange, cuyo paradero se desconoce, se aceleró luego de que la Justicia sueca emitiera ayer una orden de detención europea.
El diario británico The Independent afirmó hoy que que Assange está en el Reino Unido y que la policía conoce dónde se oculta pero no lo detiene por un error en la redacción de la orden sueca.
Luego de la decisión de la Corte Suprema, la policía sueca dijo que emitirá una nueva orden de detención europea en reemplazo de la anterior porque no se podía aplicar en el Reino Unido.
El abogado de Assange en el Reino Unido, Mark Stephens, ratificó hoy que la policía británica, las autoridades suecas y los servicios de seguridad de «varios países» saben dónde está su cliente y cómo contactarse con él, pero no lo hacen.
Consultado sobre si Assange está en Inglaterra, el abogado dijo: «No dije eso. No estoy diciendo dónde está».
Las acusaciones contra Assange se refieren a encuentros que tuvo con dos mujeres suecas durante una visita al país escandinavo en agosto pasado.
Interpol emitió el martes pasado una orden de captura internacional contra el fundador de WikiLeaks en virtud del pedido de arresto de la Justicia sueca.
Stephens dijo ayer que la decisión de agregar a su cliente a la lista de personas buscadas por Interpol, demuestra que su cliente es objeto de una «persecución».
El abogado dijo que la Justicia sueca no proporcionó ni a Assange ni a ningún miembro de su equipo legal ninguna información adicional a lo que se publicó en la prensa sueca sobre el caso de violación en el que se lo involucra.
Esto parece «una persecución y no un proceso judicial», dijo Stephens, quien consideró extraño que la fiscal sueca Marianne Ny. haya emitido una orden de arresto con su cliente luego de haber rechazado ofertas de Assange de cooperación voluntaria.
Fuente: Los Andes