Un argentino intenta escalar dos de las cumbres más altas del mundo

Mariano Galván busca unir, en soledad y sin oxígeno adicional, dos de las cumbres más altas del mundo, el Gasherbrum I (8.068 m) y II (8.035 m) en el Himalaya, en una hazaña que se prevé histórica

«Entreno para sobrevivir», asegura Galván, quien ya cuenta con 16 Aconcaguas, 1 Everest y 1 Lhotse entre sus logros, siempre en solitario y sin oxígeno adicional. El próximo 15 de junio partirá a completar este desafío, que buscará concretar en sólo dos días.

«En el alpinismo es esencial conectar con la naturaleza y entrenar sobre todo la memoria y los reflejos. Hay momentos en que tenés que relajarte y esperar a la montaña. Otros, en los que moverse con reflejos rápidos es esencial», describe Galván.

Para el alpinista, el entrenamiento integral es imprescindible ya que el esfuerzo para escalar una montaña es «60% mental y 40% físico», según explica.

A partir de una evaluación inicial integral (visual, nutricional, física y mental) y una fijación concreta de objetivos para este 2013, Galván entrena 5 horas diarias en el centro Ácumen, combinando estímulos sensoriales (principalmente visuales, ya que el 80% de la información que ingresa al cerebro llega a través de los ojos) cerebrales y físicos.

Partirá el 1 de mayo para el Monte McKinley en Alaska (6.194 m), donde realizará su entrenamiento final antes de emprender el viaje a Pakistán y unir dos de las cumbres más altas del mundo. Sin embargo, no finaliza sus proyectos allí. Su siguiente proyecto será atravesar la Antártida en esquíes a fines de este año.

Fuente: Diario Hoy