Cuánto tiene que sumar Independiente para zafar del descenso

Independiente ganó ante Argentinos Juniors y logró algo de óxigeno -pero sobre todo de confianza- de cara a las últimas 8 fechas que quedan del Torneo Final. Sin embargo, la situación del «Rojo» sigue siendo apremiante y, como si fuera poco, ahora se le sumó un nuevo rival en la lucha por la permanencia: San Martín de San Juan que cosechó 8 de los últimos 12 puntos en juego y comienza a soñar con salvarse.

Foto: Fotobaires
Las 12 unidades que consiguió Independiente en las primeras 11 jornadas parecen muy poco para un equipo que, en un comienzo y con otro técnico, soñaba no sólo con quedarse en Primera sino con ser campeón.

Hace algunas fechas que se sabe que los de Avellaneda ya no dependen de sí mismo para poder mantener la categoría. El magro promedio de puntos que obtuvo en las últimas tres temporadas (1.123) obligan al «Rojo» a prender velas para que Quilmes, Atlético Rafaela, San Lorenzo o Argentinos Juniors sumen muy pocos de los 24 puntos que quedan por disputarse y que el santo sanjuanino no continué con estas buena racha que logró en las últimas 4 jornadas.

Es complicada la situación para los dirigidos por Brindisi. Tanto que si Quilmes saca 12 puntos en lo que resta del torneo o Refaela (que este lunes jugará contra Lanús para cerrar la undécima fecha) suma 10 más, Independiente no los podrá alcanzar aunque saque el 100% de los porotos en juego. En este caso, sus rivales serán los que dividen igual que el «Rojo»: San Lorenzo ahora está a 12 puntos y Argentinos Juniors a 10. Debería descontarle esa cantidad de puntos en las últimas 8 fechas para forzar un desempate o un puntito más para zafar.

Pero, viendo el rendimiento que logró en la esta parte del campeonato, es realmente difícil que los de Avellaneda consigan todos los puntos. Entonces, pensando en la tendencia marcada en estas primeras jornadas pensemos cuántos puntos le tendría que descontar Independiente a cada uno de sus perseguidores.

Con respecto a Quilmes

Quilmes logró casi el 50% de los puntos -17 de 33-. Si sigue en esta racha, al final del campeonato tendría 12 unidades más. En este caso, el “Rojo” perdería la categoría así gane los 8 partidos.

En el caso de que los quilmeños no puedan sostener el buen andar en el final del certamen y bajen su rendimiento, las chanches de Independiente irán creciendo. Si juntan 11 puntos más. Los de Avellaneda tienen que sumar 24 puntos, es decir, ganar todo.

Ahora, si consigue, pongámosle, 8 puntos (un 33% de los que hay en juego), los de Avellaneda deberán hacer 14 para salvarse o 13 para ganarse el derecho a un partido desempate que defina quién se queda en Primera y quien se va. Ahora, si Quilmes consigue un ponto más (9), obliga al “Rojo” a hacer 17 (5 triunfos y 2 empates) o 16 para ir a un partido decisivo.

Con respecto a Atlético Rafaela

Con los santafecinos la cosa está un poco más complicada. Al igual que Quilmes, Rafaela logró alrededor del 50% de los puntos -16 de 30-, pero divide por dos temporadas.

Si continúa en esta racha, y suma el 50% de los puntos en juego (entre 13 y 14) ya serían inalcanzables para el «Rojo». Pero esta condición se dará también si Rafaela consigue sumar a penas 10 puntos de acá al final. De ganarle en el cierre de la fecha a Lanús, estaría prácticamente salvado.

Ahora, si los de Santa Fe no logran alcanzar esa barrera y suman sólo 9 puntos, Independiente deberá sacar el 100% de los puntos en juego para poder superarlo. Si la debacle de «La Crema» en las últimas 9 fechas que le queda disputar es mayor y consigue a penas 6 puntos, el «Rojo» deberá hacer 20 para salvarse (ganar 6 y empatar 2) o 19 (ganar 6 y empatar 1) para jugar un desempate. Realmente difícil.

Con respecto a San Lorenzo y Argentinos

Suponiendo que tanto Quilmes y Rafaela –los que dividen distinto que Independiente- siguen en esta racha, la pelea del “Rojo” pasa a ser con San Lorenzo y Argentinos Juniors –que dividen igual, es decir, por tres temporadas-.

En este caso, los de Avellaneda se salvarán si suman 13 puntos más que San Lorenzo u 11 más que Argentinos Juniors.

Con respecto a San Martín de San Juan

Si bien siempre estuvo latente esta posibilidad lo cierto era que el santo sanjuanino estaba muy lejos en la lucha por permanecer en Primera. Sin embargo, a fuerza de buenos resultados -el 6 a 1 a Boca incluido- se transformó en una amenaza para Independiente. Es que, en caso que algunos de los cuatro rivales mencionados se caiga, pero San Martín gana más podría quedar mejor ubicado que el «Rojo» y así condenarlo de todas formas.

Tal es el avance de los dirigidos por Forestello que, si los de Brindisi empataban contra el «Bicho», los superaban en la tabla de promedios.

Entonces, si San Martín suma 10 puntos, Independiente deberá cosechar uno más para superarlo. Si también consigue 10 unidades jugarían un partido desempate. Ahora, si el «Santo» consigue 12 puntos obligará a los de Avellaneda a hacer 15 para superarlo.

Si bien, por el momento no es un rival de temer -y el «Rojo» depende primero de que se caigan otros- Independiente tendrá que sumar tres puntos más que los sanjuaninos para que, en caso de que se dé el milagro, no se vea amargado por los sanjuaninos.

Es cierto que esto es fútbol y puede pasar cualquier cosa. Pero Independiente necesita empezar a sumar de a tres urgentemente y, claro, cruzar los dedos para que, al menos uno de sus rivales directos, se caiga.

Fuente: Terra