Constitucionalistas, representantes del Poder Judicial, abogados y profesores se manifestaron hoy en contra de la reforma a la Justicia y a favor del respeto a la división de poderes, en un acto realizado en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
De la protesta, convocada por el constitucionalista Daniel Sabsay, participaron el ex fiscal Julio Strassera, el ex procurador de la provincia de Santa Cruz Eduardo Sosa y el integrante del Consejo de la Magistratura Daniel Ostropolsky, entre otros.
Los manifestantes, algunos de ellos con ejemplares de la Constitución nacional en la mano, consideraron un «atropello a la democracia» los seis proyectos de ley enviados por el gobierno de Cristina Kirchner al Parlamento para reformar el Poder Judicial.
«Nos ha reunido el espanto que significa esta dinamitación de las bases fundamentales del Estado de derecho», destacó Sabsay, en declaraciones periodísticas.
Por su parte, Strassera denunció que el Ejecutivo busca «adueñarse de la Justicia» y apuntó a la jefa de Estado al acusarla de pretender «garantizarse la impunidad».
El abogado Ostropolsky también tuvo duros conceptos contra la llamada «democratización» de la Justicia: «Nos autoconvocamos para reafirmar la vigencia del Estado constitucional. Estos proyectos no se compadecen» con él, alertó.
A su turno, el ex procurador de Santa Cruz se manifestó convencido de que «lo que esconde la reforma es un gobierno que no quiere ser controlado».
eldia.com.ar