El centro-izquierdista Letta, encargado de formar gobierno en Italia

ROMA — Enrico Letta, número dos del Partido Democrático italiano (centro-izquierda), recibió el encargo de formar gobierno por parte del presidente de la República, Giorgio Napolitano, anunció este miércoles la presidencia.
Ex democristiano de 46 años, Letta deberá contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas para poner fin a dos meses de parálisis política. En declaraciones a la prensa tras su designación, Letta aseguró que su prioridad será hacer frente a la emergencia social y económica de Italia, agudizada por la políticas de austeridad exigidas por la Unión Europea.

«A la UE, le pediré que cambie la línea política de excesiva atención a la austeridad, porque no es suficiente», declaró. Letta dijo que se tomará un tiempo para hacer sus consultas y acudirá de nuevo ante el presidente Napolitano, para dar su respuesta definitiva y presentar su ejecutivo. Letta, con un largo recorrido y experiencia como europarlamentario, ha sido tres veces ministro y también subsecretario de la presidencia del Gobierno con Romano Prodi (2006-2008).

«Italia necesita respuestas inmediatas», adelantó tras precisar que su gobierno «no nacerá a cualquier precio». En efecto, Letta deberá negociar con las demás fuerzas políticas para liderar un ejecutivo que pueda llevar a cabo las reformas que el país necesita. «La situación es difícil e inédita», reconoció. Ante la prensa, Letta aseguró que entre sus prioridades figuran la de realizar una reforma de la Constitución que reduzca el número de parlamentarios y cambiar la ley electoral, culpable de la ingobernabilidad.
«Si volvemos a las urnas, se va a repetir la misma situación», advirtió. Por su parte, Napolitano explicó que Letta representa a las nuevas generaciones, tal como exigieron los italianos a través del sufragio a finales de febrero. «Es joven, incluso demasiado joven para el estándar italiano», aseguró Napolitano al elogiar su vasto recorrido político.
AFP