El Bovespa cae por datos China y Alemania

El índice paulista pierde un leve 0,06% ante pesimismo económico.

La bolsa de Brasil caía levemente al inicio de la sesión, siguiendo la disminución del apetito por activos de riesgo en los mercados internacionales, luego de datos que mostraron que la actividad empresarial en Alemania cayó en abril y una desaceleración de las manufacturas en China.

En la apertura, el principal índice, el Ibovespa, perdía un 0,06% a 54.267 puntos.

Entre las acciones que operaban en baja en San Pablo, se contaban las de la minera Vale y las de la constructora PDG Realty.

Una encuesta mostró que el sector privado alemán se contrajo por primera vez en cinco meses en abril, contrarrestando cierta mejora en los datos de Francia.

Los débiles indicadores alemanes aumentaron las preocupaciones acerca del panorama económico global tras unas cifras que salieron más temprano y que mostraron que se moderó el crecimiento manufacturero chino en abril.

En tanto, el crecimiento en el vasto sector fabril de China bajó en abril al contraerse los nuevos pedidos de exportación, mostró hoy un sondeo preliminar, lo que sugiere que la segunda mayor economía del mundo aún enfrenta vientos en contra en el segundo trimestre.

El índice chino anticipado de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC cayó a 50.5 en abril desde 51.6 en marzo, pero aún fue más fuerte que la lectura de febrero de 50.4.
AGENCIAS San Pablo