UIA: Méndez sería presidente, pero Urtubey aún resiste


La poderosa central fabril dirime entre hoy y mañana quién conducirá los destinos de la entidad por los próximos dos años. Los empresarios vienen de una reunión fallida en la que no pudieron elegir titular.

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunirá este martes para, supuestamente, ungir al empresario del sector plástico Héctor Méndez como nuevo titular de la entidad por los próximos dos años.
De darse este escenario, se cerraría el último capítulo de una larga novela que empezó en el verano, en la cual los empresarios habían elegido por consenso al joven José Urtubey –hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y representante de la empresa Celulosa- como su próximo presidente, pero luego dieron marcha atrás.
La UIA tiene dos líneas internas –»Celeste y Blanca» e «Industriales»- que hace años acordaron un pacto de alternancia en la presidencia. ¿Qué quiere decir esto? Que un grupo elige al presidente y lo mantiene por dos años. El otro, acompaña y pone nombres en lugares estratégicos, como la vicepresidencia primera y la secretaría. Y así vuelve a ocurrir cada 24 meses.
Hoy los integrantes de «Celeste y Blanca» se dividen entre los que quieren un candidato de consenso, Héctor Méndez, y los que querían mantener al que ya había conseguido hace poco más de un mes atrás José Urtubey, apuntalado por hombres fuertes de la entidad como Cristiano Rattazzi (Fiat) y Daniel Funes de Rioja (los alimenticios de la COPAL), entre otros; pero que habría chocado con cuestiones políticas internas y externas.
Fuentes de la UIA revelaron que Urtubey aún ofrece resistencia a relegar el cargo prometido, que por consenso había obtenido de modo informal, pero su juventud -38 años- le jugaría a favor en una promesa futura de presidir la entidad fabril.
Los primeros reparos a la designación de Urtubey los hizo público Osvaldo Rial, ex presidente de la entidad, integrante de «Industriales» y titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), hace poco más de 20 días.
Pero días antes del martes 9, fecha en que se debía nombrar al nuevo presidente en Asamblea General, el clima se enrareció y lo que parecía número puesto (Urtubey) ya no lo era. Los empresarios empezaron a impulsar a Héctor Méndez –quien ya fuera dos veces presidente de la entidad- como única alternativa a obtener una solución pacífica al conflicto, explicaron a minutouno.com fuentes de la UIA.
Las mismas fuentes aseguraron que antes de que se barajaran esos dos nombres, el candidato era Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), quien contaba con un apoyo consensuado, pero el empresario no solo no aceptó sino que, además, se alejaría de cualquier cargo de relevancia en la UIA, aunque no dejará de pertenecer a la entidad.
Pero el martes 9 de este mes, cuando todo parecía indicar que designarían a Méndez, no hubo acuerdo. Ese día, Urtubey se habría «plantado» como próximo presidente, lo que generó una serie de discusiones que derivaron en la suspensión de la elección. Por eso –inéditamente- se postergó por 15 días la definición.
Lejos parece haber quedado una propuesta «de urgencia» tirada en la mesa de la última reunión de Junta Directiva de la UIA: la continuidad de De Mendiguren, rompiendo con el pacto de alternancia.
Esos 15 días se cumplen mañana. Hoy las mayores chances las tiene Méndez. Desde «Industriales», la otra línea interna, habrían garantizado total apoyo.
Esteban Pérez Fernández
Minutouno.com