La marca de ropa de lujo aceptó una multa de más de 1,6 millones de dólares en los Estados Unidos luego de que reconociera haber abonado coimas en el país para ingresar sus productos.
La cadena minorista de vestimenta Ralph Lauren pagará más de 1,6 millones de dólares para poner fin a una investigación penal y civil por denuncias de que una de sus subsidiarias sobornó a funcionarios argentinos, aunque no se difundieron los nombres de las personas involucradas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informò que Ralph Lauren abonará una multa de 882.000 dólares, mientras que la Comisión de Valores (Securities and Exchange Commission o SEC, según sus siglas en inglés) anticipó que la compañía deberá devolver más de 700.000 dólares por ganancias ilícitas e intereses, según publica la agencia internacional Reuters.
«El manager de la subsidiaria de Ralph Lauren en Argentina sobornó a oficiales argentinos durante cinco años para obtener los papeles necesarios para pasar mercadería por Aduana, permitir que ingresen sin los documentos necesarios y/o autorizar la entrada de artículos prohibidos. Incluso ocasionalmente para evitar cualquier tipo de inspección», informó la SEC a través de un comunicado.
Por su parte, Tom Hanusik, abogado defensor de la empresa por el estudio Crowell & Moring LLP, explicó: «Ralph Lauren hizo todo lo correcto en esta situación: investigamos, informamos, cooperamos con las autoridades y condujimos una evaluación global e implementamos una serie de medidas paliativas».
«El uso sin precedentes del acuerdo para la no-persecución entre ambos departamentos (el Departamento de Justicia y la Comisión Nacional de Valores) lo refleja», explicó, en declaraciones reproducidas por el sitio de finanzas Bloomberg.
El caso se da a conocer sólo horas después de que se difundiera otra investigación que lleva adelante la SEC por presuntos sobreprecios pagados por Aerolíneas Argentinas para la compra de aviones Embraer.