Se conocen nuevos cables de Wikileaks sobre la Argentina. Uno de los últimos despachos difundidos está dedicado a la pelea con el campo. Washington especuló entonces que ese conflicto iba a relajar al Gobierno en su política exterior.
La gran filtración de documentos diplomáticos de Estados Unidos sigue dando qué hablar. Esta mañana, el diario «El País», de España -uno de los medios que tuvo acceso a los textos obtenidos por el sitio Wikileaks- publicó un nuevo despacho que hace referencia a la Argentina.
En el cable, diplomáticos estadounidenses informan a su país que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encontraba entre las cuerdas y eso lo obligaría a relajarse en su política exterior. En diálogo con el canal de noticias C5N, Gumersindo Lafuente, director adjunto de «El País», indicó que el documento está fechado en septiembre de 2009, por lo que se infiere que la Embajada de EEUU en Buenos Aires hacía referencia al conflicto con el campo.
En otro pasaje del escrito, los enviados sostienen que todos los asuntos importantes del Ejecutivo Fernández de Kirchner los enviaba a su marido, el recientemente fallecido Néstor Kirchner, para conocer su opinión. Lafuente revela también que el material incluye una extensa reflexión sobre los problemas internos de la gestión presidencial. «Creemos que va a haber dos historias más relacionadas a la Argentina. Estamos trabajando para publicar únicamente hechos relevantes», concluyó.
Fuente: La Gaceta