Declararon los padres de mujer que vio el disparo a Carolina. En total, son tres que sindican a la misma persona. Sólo Carolina identificó al imputado Moreno. Se vienen los alegatos
La última audiencia con ronda de testigos por el denominado caso Píparo, se realizó ayer en los tribunales de 8 y 56. Declararon los padres de una mujer que no se presentó ya que se encuentra en otra provincia. Igual, su testimonio fue ingresado por lectura al juicio.
Se trata de la testigo María de los Ángeles Muñoz. Al momento de la salvaje salidera a Carolína Píparo, el 29 de julio de 2010, era pareja del testigo Víctor Trebec, el electricista que en la reconstrucción de la salidera reconoció a Carlos Burgos como el tirador.
En esa misma reconstrucción, realizada en 21 y 36, donde se produjo el disparo que luego acabaría con la vida del bebé Isidro, la madre de Carolina también identificó a Burgos.
Tanto Trebec como su entonces pareja, Muñoz, habían reconocido a Burgos joven en la comisaría Segunda de La Plata poco después de la salidera.
Por eso, la defensa de Carlos Moreno había insistido por la declaración de Muñoz, ya que su asistido había sido reconocido sólo por Carolina como el “tirador”.
Con la grilla de testigos culminada, se dio por finalizada también la audiencia de debate para el caso Píparo. Sólo restan ventilar a partir de hoy, otras salideras bancarias imputadas a tres de los siete acusados que están en el banquillo. A partir del lunes serían los alegatos.
Ayer, los padres de la testigo Muñoz dijeron que ella está viviendo en la localidad de Corpus en la provincia de Misiones. “No sabemos la dirección (domicilio), es un pueblito chiquito de calles de tierra, sabemos llegar hasta allí pero no tenemos comunicación con ella”, explicaron.
El Tribunal II incorporó “por lectura” la declaración que la joven dio durante la investigación “sin perjuicio de su valoración”.
Los acusados Juan Manuel Calvimonte, Miguel “Pimienta” Silva y Carlos Burgos deberán responder en la audiencia de hoy por otra salidera bancaria ocurrida el 26 de julio de 2010 donde “al menos” dos hombres armados despojaron a Carmen García de unos siete mil quinientos pesos que había sacado del Provincia de 1, 60 y 61. El atraco ocurrió en 82 bis, 28 y 29.
El lunes 22 de abril, Silva y Calvimonte, junto a Carlos Jordán Juárez, serán juzgados por una tercera salidera denunciada el 23 de julio de 2010 en la que Beatriz Espinosa fue interceptada en calle 19 entre 507 y 508 y le sustrajeron cinco mil pesos que había retirado del banco Galicia de 7 entre 33 y 34. Además la despojaron de doscientos dólares, noventa bolívares, varias tarjetas de crédito y un teléfono celular de última generación. Junto a los acusados actuó un menor de edad que, se sospecha, sería Luciano López.
Primero pedirán las condenas el fiscal y la querella
El viernes 26 de abril el fiscal Marcelo Romero y el abogado Fernando Burlando, realizarán sus alegatos.
Por su parte, Burlando había anticipado que pedirá la pena de 50 años de prisión para todoslos acusados.
El primer lunes de mayo será el turno de las defensas. Se escucharán dos exposiciones por jornada y entre los defensores deberán acordar el orden de oradores.
Se prevé que las jornadas de alegatos se extenderán por al menos cinco audiencias.
Para la fiscalía de intrucción, Carolina Píparo fue baleada en el rostro el 29 de julio de 2010 cuando con su madre, María Ema Cometta, fue a retirar dinero a la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42.
Tras la diligencia, cuando regresaban a su casa, en las calles 21 y 36, fueron interceptadas por dos delincuentes que bajaron de una moto y la balearon a pesar de que ya tenían su dinero.
La mujer fue sometida a una cesárea de urgencia de la que nació Isidro, quien murió una semana después de ataque, tras permanecer internado en el Hospital San Roque de Gonnet.
Los principales imputados son Carlos Burgos, Luciano López, Carlos Moreno, Miguel Ángel “Pimienta” Silva, Augusto Claramonte, Juan Manuel Calvimonte, y Carlos Jordán Juárez.
Fuente: Diario Hoy