El oficialismo presiona a Yoma para deje la Comisión de Justicia

El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, consideró que el diputado debería renunciar a su cargo, tras haber expresado sus disidencias con el kirchnerismo y los proyectos de reforma judicial.

El malestar del kirchnerismo con Jorge Yoma es cada vez más fuerte. En 2012 se le concedió la presidente de la Comisión de Justicia pero a los pocos meses se declaró en rebeldía votando contra la transferencia de depósitos judiciales del Banco Ciudad, criticando la reglamentación del per saltum y rechazando el tratado con Irán por la causa AMIA.

Ahora, con la reforma judicial, el riojano redobló la apuesta y se animó a comparar la propuesta de la presidenta Cristina Kirchner con el fascismo de Mussolini, el nazismo de Hitler y la dictadura de Onganía.

Las críticas lo dejaron al borde de la ruptura con el Frente para la Victoria, bloque al que aún pertenece y donde, por lo bajo, muchos dirigentes le reclaman que renuncie a la conducción de la estratégica comisión.

“Yoma debe dimitir por obediencia debida, fue puesto ahí para cuidarle las espaldas al Gobierno”, sostuvo su colega y apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau.

En rigor, el dirigente peronista aclaró que oficialmente no se ha tomado la decisión de pedirle que se aparte de su puesto, aunque reconoció: «Creo que él solo debería irse de la presidencia de esa comisión».

«Más allá de sus cualidades, Jorge Yoma llegó a la presidencia de la Comisión (de Justicia) porque lo pone una ecuación de fuerzas que hay dentro de Diputados (…) Él está allí puesto por el Frente para la Victoria. Pero él ha cambiado de opinión, cosa que resulta evidente», evaluó Landau.
agenciacna.com