El TC llega a Mendoza para disputar la cuarta fecha de un campeonato con neto dominio de los Ford. Esta tarde, la primera tanda de clasificación.
Se les fue la mano.” La frase se escucha una y otra vez por los talleres de los equipos del Turismo Carretera cuando se refieren al cambio reglamentario que se impuso en el cierre de la temporada pasada y que terminó beneficiando claramente a los hombres de Ford en la definición del torneo. Ese dominio, que se vio reflejado en el campeonato obtenido por Mauro Giallombardo en la última fecha de, 2012 continúa en esta temporada. Pero se nota aún más la diferencia entre los autos del Óvalo azul y los vehículos de Chevrolet, la marca que se vio perjudicada con aquel aumento de cilindrada y un menor peso para los Ford.
“El Chevrolet arranca en desventaja con el resto de los autos ya que tiene menos potencia”, repite Matías Rossi ante quien lo consulte, y ante quien no le pregunte también. Como aclara el propio Rossi, siempre dice lo que piensa sin importarle que a algún dirigente le molesten sus palabras, algo que no ocurre con el resto de los rivales, quienes generalmente no se quejan ni dicen lo que sienten delante de los micrófonos.
La frialdad de los resultados muestra que en la primera fecha (Mar de Ajó) hubo un triunfo de Chevrolet, pero la realidad es que Agustín Canapino se impuso en un trazado que históricamente favorece a la marca y luego de soportar como pudo los intentos de Mauro Giallombardo y de Diego Aventín, dos hombres de Ford, quienes completaron el podio. A partir de la segunda fecha los hombres de la marca del moño dorado desaparecieron de la pelea. Es más, desde que Rossi y Canapino se quedaron con las primeras dos series de la temporada en el trazado de la costa, ningún hombre de Chevrolet volvió a adjudicarse una de las otras siete baterías disputadas en el año. Contrariamente a esto, los de Ford ganaron cuatro de esas siete restantes.
Esta diferencia también se vivió en las finales disputadas en Neuquén y en Junín. En el trazado del sur del país el que se impuso fue Gabriel Ponce de León, mientras que Guillermo Ortelli, se metió cuarto y fue el mejor de Chevrolet. En tanto que en Junín se notó mucho más la discrepancia entre las dos marcas más ganadoras del TC: el aplastante dominio del Ford de Mariano Werner se contrapuso con el 8º lugar de Agustín Canapino, el lejano mejor Chevrolet.
Esta diferencia se refleja aún más en el campeonato. En las primeras seis posiciones, cinco son hombres que corren con Ford. El mejor Chevrolet en el torneo es el de Canapino, quien se encuentra noveno a 28 puntos de Mariano Werner, el líder. Hoy a las 15:10 comenzará en Mendoza la primera clasificación de la cuarta fecha del año, ¿continuará la diferencia entre las marcas?
Fuente: El Grafico