Los chicos regresan a clases tras el drama por las lluvias

Desde Educación de la Provincia anunciaron que la mayoría de las 400 escuelas públicas que hay en La Plata reabrirán hoy sus puertas. Muchas de ellas sufrieron fuertes daños durante las inundaciones.

En La Plata, de a poco, se preparan para lo que muchos llaman “el día después de la tragedia”. Luego de las terribles inundaciones que afectaron a gran parte de esa ciudad el martes pasado y que dejaron 51 muertos, los chicos regresan hoy a clases, en medio del drama de haber perdido todo (o mucho) en sus casas. Desde los gremios docentes bonaerenses, que suspendieron los tres días de paro que tenían pactados para esta semana, explicaron que será clave la contención psicológica que puedan dar los maestros a los jóvenes.

Si bien el sábado el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, había asegurado que se necesitaba la acción de emergencia del Estado en “muchas escuelas que están con baños rotos, sin agua ni materiales escolares”, la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Nora De Lucía, adelantó ayer que la mayoría de las 400 instituciones públicas abrirán sus puertas. Según explicó, “desde el viernes pasado hasta hoy (por ayer) se cumplió, en más de 30 edificios escolares, tareas de limpieza y reparación de mobiliario afectado por el agua con la participación de maestros, alumnos, padres y vecinos”. De Lucía explicó que los profesores, “además de retomar la cuestión pedagógica, se ocuparán de la contención psicológica de los alumnos que fueron damnificados”.

Ante la gravedad de la situación en gran parte de la Provincia por las lluvias, el Frente Gremial Docente bonaerense, que nuclea a cinco sindicatos (AMET, FEB, SUTEBA, SADOP y UDA) decidió la semana pasada suspender los paros que estaban diagramados para hoy, mañana y pasado, en reclamo de la reapertura de paritarias. Hasta la tragedia, la discusión salarial docente dominaba la agenda en la Provincia.

Fuente: La Razòn