Serán el 27 de octubre. Ese día, los santafesinos votarán legisladores nacionales y, además, cargos provinciales
Santa Fe. Corresponsal – 07/04/13
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, firmó ayer el decreto que convoca para el 27 de octubre a elecciones en la provincia. De ese modo, unifica los comicios provinciales con los nacionales. Con esta resolución, los santafesinos se encontrarán en el cuarto oscuro con dos urnas: una para las boletas sábanas que eligen diputados nacionales y la otra con la boleta única para los cargos municipales, comunales y los concejos.
El cronograma fija también que el 11 de agosto serán las internas abiertas obligatorias y para el 27 de octubre las elecciones generales. El plazo para la inscripción de precandidatos ante las autoridades partidarias cerrará el 7 de junio próximo y el reconocimiento de alianzas será el 2 de junio.
El gobernador socialista obtuvo luz verde hace una semana en la legislatura provincial para que las elecciones de octubre sean unificadas. Es decir, que en Santa Fe se votará una sola vez para los cargos de diputados nacionales y para los puestos municipales. Esta herramienta es un aval para el posicionamiento político del partido socialista.
En Santa Fe regía la obligatoriedad para el desdoblamiento de las elecciones pero el gobernador vetó esa ley parcialmente. Por lo que la nueva norma aprobada permitirá unificar las votaciones nacionales con las provinciales. En el caso del Congreso de la Nación, Santa Fe renueva diez bancas de diputados. Además se elegirá intendente en siete ciudades y se renovará la mitad de concejales en todas las municipalidades del territorio santafesino, como así también las comisiones comunales en la totalidad de las localidades.
A principios de marzo, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, inició la ronda de consultas con los partidos políticos santafesinos. La mayoría coincidió en la propuesta, salvo el Pro Federal que lidera Miguel Torres del Sel, que se opuso a la unificación.
El secretario de Transporte de la Nación e intendente en uso de licencia de la ciudad santafesina Granadero Baigorria, Alejandro Ramos, dijo que acatará el llamado pero criticó a Bonfatti diciendo que “la decisión responde a un acto de venganza y de odio con la ciudad porque al gobernador le molesta el éxito que ha tenido la articulación entre el municipio y el Gobierno Nacional en Baigorria”.
Fuente: Clarín