Acusaciones contra expresidente brasileño son mentiras ya rechazadas

Brasilia, (PL) Las acusaciones contra Luiz Inacio Lula da Silva de un condenado a 40 años de prisión por un escándalo de corrupción son mentiras ya rechazadas, afirmó hoy una fuente del Instituto que lleva el nombre del expresidente brasileño.

Se trata de falacias ya refutadas el pasado año, realizadas en septiembre de 2012 por el publicista Marcos Valerio, declaró José Chrispiniano, del Instituto Lula, vía telefónica a Prensa Latina.

Lula da Silva, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, no pretende contestar a esas falsedades, recalcó.

La Fiscalía de Brasil pidió a la Policía Federal que investigue las imputaciones contra el exmandatario, efectuadas por el condenado, quien declaró en septiembre de 2012 que el expresidente actuó como mediador en una transferencia millonaria de dinero de un proveedor de Portugal Telecom en Macao (China) para el Partido de los Trabajadores (PT).

Las revelaciones de Valerio fueron objetadas en diciembre último por el propio Lula da Silva, líderes de su partido, el PT, así como políticos brasileños.

El gremio de Metalúrgicos de Brasil ratificó en esa ocasión su respaldo al exmandatario y arremetió contra el poder judicial y medios de comunicación, a los cuales acusó de buscan desprestigiar al exjefe de Estado.

Además de los sindicalistas, ocho gobernadores de diferentes tendencias políticas, reiteraron su apoyo y solidaridad al exgobernante.

Una denuncia de un condenado no va a manchar todo el positivo trabajo realizado durante años por Lula, dijo el máximo representante de Alagoas, Teotonio Vilela Filho

«Lula es una figura pública muy querida y muy respetada por el pueblo brasileño», destacó por su parte Cid Gomes, máximo representante del estado de Ceará.