El Tribunal Supremo anuló la absolución de la estadounidense Amanda Knox por la misteriosa muerte de su compañera de cuarto en 2007
ROMA.- El uno de los casos más mediáticos de Italia volvió a tener un nuevo giro hoy, cuando el Tribunal Supremo italiano anuló la absolución de la estadounidense Amanda Knox y su ex novio por el homicidio de la estudiante británica Meredith Kercher en 2007.
Los jueces del Tribunal Supremo respondieron así al el recurso presentado por el fiscal general Luigi Riello y de la familia Kercher para anular la sentencia de absolución. Se espera que el Supremo publique en los próximos días los motivos de su fallo.
En el juicio en apelación, que tendrá lugar en Florencia, no tendrán que estar presentes los acusados, ya que se concentrará sobre «la sentencia» que ha sido anulada, explicó el fiscal del caso.
«Esta es una victoria judicial y moral», expresó el abogado de la familia Kercher, Francesco Maresca, quien agregó que sus clientes están «muy satisfechos» por esta decisión y que esperan que el nuevo juicio «profundice» en los hechos, en una nueva crítica al fallo anterior.
Desde su liberación en octubre de 2011, Amanda Knox volvió a su ciudad natal de Seattle, al oeste de Estados Unidos, y no puede ser extraditada a Italia. En tanto, su ex novio, el italiano Raffaele Sollecito, se encuentra en Verona, donde estudia el último año de la carrera de Ingeniería informática.
Uno de los letrados de Knox, Carlo Dalla Vedova, dijo que la joven estadounidense está «muy desilusionada» tras conocer la noticia.
«Amanda está conmovida, sorprendida, porque pensábamos que este tema estaba cerrado», señaló en declaraciones a la cadena CNN en Italia. «Pero al mismo tiempo ella está dispuesta a dar batalla como lo ha hecho estos cinco últimos años», agregó.
Además, deslizó que la joven norteamericana no regresará a Italia para presenciar el nuevo proceso. «Por numerosas razones, no creo que ella regrese» a ese país, dijo.
Por su parte, la abogada de Sollecito, Giulia Buongiorno, explicó que espera conocer los pormenores de esta sentencia y también destacó que «la batalla continúa» para demostrar la inocencia del joven italiano.
SEXO Y VIOLENCIA
Durante la madrugada del 2 de noviembre de 2007, Meredith Kercher, una estudiante de la Universidad de Leeds de 21 años, fue encontrada semidesnuda y en medio de un charco de sangre con el cuerpo atravesado por 43 cuchilladas en el apartamento que compartía con Amanda Knox. La autopsia demostró que también fue violada.
La reconstrucción de los hechos realizada por los fiscales establecía que la joven británica no quería participar en un «juego sexual», por lo que supuestamente el marfileño Rudy Guede violó a Kercher, mientras que Knox la apuñaló, al tiempo que Sollecito la sostenía.
El 3 de octubre de 2011, en una decisión que generó una fuerte polémica, el Tribunal de Apelación de Perugia absolvió a Knox y a su ex novio, por «no haber cometido» los hechos que a ambos se les imputaban, después de haber sido condenados en diciembre de 2009 en primera instancia a 26 y 25 años de prisión, respectivamente. Ambos pasaron cuatro años en las cárceles italianas antes de que llegase su absolución.
Por otra parte, el Supremo confirmó la condena a tres años de reclusión (ya cumplida) impuesta a la estadounidense por calumnias a Patrick Lumumba, un músico congoleño a quien Knox implicó en los hechos, pero finalmente quedó libre de cargos.
El único considerado culpable del asesinato fue Guede, quien tras elegir un juicio breve fue condenado a 16 años de cárcel con una sentencia en firme en diciembre de 2010.
Fuente: Agencias EFE y AFP.