Rebeldes sirios bombardean Damasco, ejército responde con artillería

BEIRUT (Reuters) – Rebeldes sirios lanzaron bombas de mortero en el centro de Damasco el lunes, causando la muerte de al menos dos personas y generando una dura respuesta por parte del Ejército, mientras los ataques sacudían el corazón de la capital de Siria.

La agencia de noticias estatal señaló que bombas de mortero lanzadas por «terroristas» habían provocado la muerte de dos personas y herido a otras cerca de la Casa de la Ópera, en Ummayad Square, donde se encuentran emplazadas instalaciones del partido Baath del Gobierno, del área de Inteligencia de la Fuerza Aérea y de la televisión estatal.

El Ejército respondió con fuego de artillería desde el Monte Qasioun, sobre la capital siria. «Hasta el momento, escuché docenas de explosiones del régimen repeliendo a los rebeldes», dijo un residente.

Fotos publicadas por activistas de la oposición mostraban humo negro que salía de la zona durante lo que los residentes dicen que fue uno de los bombardeos más cruentos en el corazón de la capital siria desde que surgió la revuelta contra el presidente Bashar al-Assad hace dos años.

«La ciudad está bajo ataque», dijo una residente desconcertada que agregó que las explosiones habían comenzado a las 0430 GMT.

El conflicto, en el que Naciones Unidas dice que murieron al menos 70.000 personas, ya ha obligado a más de 1 millón de sirios a huir del país. Los continuos combates en Damasco podrían hacer que miles de refugiados se dirijan a los países vecinos, especialmente Líbano, que ya alberga a 370.000 sirios.

No hubo reportes inmediatos de que los insurgentes, que han llegado hasta el distrito de Kfar Souseh, a unos pocos metros de Ummayad Square, estuvieran intentando avanzar más.

Las fuerzas de Assad han retenido el control del centro de Damasco y la mayoría de las demás ciudades sirias, mientras que han perdido terreno en otras parte, especialmente en el norte y el este.