La constructora Andrade Gutiérrez deja de operar luego de que se suspendiera el proyecto minero en potasio Río Colorado.
La constructora brasileña Andrade Gutierrez abandonaría el país tras la suspensión del multimillonario proyecto de potasio en Río Colorado, Mendoza, del que estaba a cargo la minera Vale.
La compañía estaba al frente de las obras en la terminal portuaria de Bahía Blanca, desde donde Valer iba a exportar el potasio que se extrajera de Mendoza. Según informó el diario El Cronista en su edición de hoy, las tareas en el puerto se suspendieron en enero pasado y «Andrea Gutiérrez comenzó un proceso de desmantelamiento acorde con el mandato de Vale». Ahora hay 800 puestos de empleo en juego.
La minera brasileña decidió abandonar el país tras no llegar a un acuerdo con el gobierno de Cristina Kirchner para obtener beneficios tributarios que compensen los aumentos de costos debido a la inflación y los desajustes en el tipo de cambio oficial.
En viernes pasado, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el de Trabajo, Carlos Tomada, dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de la minera Vale.
El proyecto de extracción de potasio para producir fertilizantes incluía, además de la mina en Mendoza y una terminal portuaria en Bahía Blanca, una vía férrea. Estaba previsto un costo de 6000 millones de dólares. Vale dice haber invertido ya unos 2200 millones.
lanacion.com.ar