Tensión e incidentes en un intento de desalojo de la Sala Alberdi

La Metropolitana quiso desocupar el Centro Cultural San Martín. Los estudiantes bloquearon el acceso. Hubo corridas.

El conflicto en el Centro Cultural San Martín sumó un nuevo capítulo. Un centenar de efectivos de la Policía Metropolitana intentó desalojar ayer el acampe que desde hacía 70 días se había instalado allí. Por la mañana los manifestantes habían dejado la plaza seca del edificio y se trasladaron a la vereda para negociar con el Gobierno porteño. Los agentes aprovecharon anoche esta situación para despejar el lugar, aunque finalmente no lo lograron. Hubo tensión y forcejeos con los manifestantes.

“La fiscal Claudia Barcia emitió una orden para impedir que más personas ingresen al edificio. Lo hizo ante el flagrante hecho de un delito”, explicaron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. Y sostuvieron que no hubo “represión” como insinuaron algunos manifestantes. Por la noche, muchos de ellos habían decidido taparse las caras con pañuelos, e insultaron a los efectivos. Incluso tiraron palos, armaron barricadas con los colchones con los que hacían el acampe y con contenedores de basura y se colgaron de las rejas. A las 21, la misma fiscal llegó al lugar y ordenó a la Metropolitana que se retire.

El acampe se había instalado en enero y al mismo tiempo cuatro personas ocuparon la Sala Alberdi, en el sexto piso del edificio. Reclaman por la “cultura popular” y se resisten a trasladar las actividades, que están paralizadas. Resulta que en 2006, tras la tragedia de Cromañón, la Justicia ordenó obras de renovación y mantenimiento de la sala que desataron la polémica.

Fuente: La Razòn