La consultora Investigaciones Económicas Sectoriales detalló cómo los problemas económicos mundiales impactaron en las ventas al exterior del sector
La crisis internacional causó estragos en 2012 en las exportaciones de la industria alimenticia doméstica, que envió 31,7 millones de toneladas al exterior, lo que implica una caída interanual del 14,3%, de acuerdo con un informe privado divulgado este viernes.
El relevamiento, difundido por la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales), señaló que el sector de alimentos exportó por u$s17.802 millones el año pasado -en valores-, lo que significa un retroceso del 6,9% con respecto al monto global registrado en 2011.
La consultora, que atribuyó el declino de las exportaciones a la «crisis internacional», sostuvo que «según estimaciones propias, la elaboración de alimentos y bebidas descendió un 8,7% en diciembre 2012, en términos interanuales, mientras que en el año retrocedió un 0,7% con respecto a 2011».
«Esta tendencia descendente obedece tanto a la merma en la molienda de cereales y oleaginosas, como así también a la elaboración de productos lácteos y azúcar y productos de confitería», consignó el informe citado por NA.
Los precios, por su parte, registraron un avance del 8,6% en comparación con el año anterior, dado que «el promedio de todo el volumen exportado se ubicó en 561 dólares por tonelada en 2012», indicó el relevamiento.
En cuanto a la composición de las exportaciones en el período enero-diciembre de 2012, en valores, los porcentajes fueron del 59,4% para los subproductos oleaginosos; 30,5% para aceites; 7,1% para lácteos; 2,1% para harinas; y 0,8% para el azúcar, detalló el relevamiento.
En cuanto a los envíos al exterior de aceites y subproductos oleaginosos, alcanzaron 30,2 millones de toneladas, por un valor de u$s16.012,3 millones que, en comparación con el año anterior, representan descensos del 14,9% en volumen y del 6,6% en valor.
Por su parte, el precio promedio exportador de estos productos se ubicó un 9,8% por encima del registrado en el año previo, al alcanzar a los u$s530 por tonelada.
El principal destino de los productos alimenticios argentinos en 2012 fue Indonesia, con el 7,5% en valor y el 9,2% en volumen; seguido por la India, con el 5,8% y el 2,9%, respectivamente, señaló el informe.
El tercer puesto lo ocupó China, con el 5,6% en valor y 2,6% en volumen, por delante de Irán, en el cuarto lugar, con 4,8% y 4,1%, mientras que la quinta posición la ocupó Brasil, con 4,4% y 3,7%, en forma respectiva.
La participación de las exportaciones del sector de alimentos en el total de las ventas al exterior del país llegó al 22,7% el año pasado, levemente por debajo del 22,8% registrado en 2011, apuntó la consultora IES.
Finalmente, su participación en las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) alcanzó el 67,1% en el período analizado, inferior al 67,9% registrado entre enero y diciembre de 2011, cifras que marcan la importancia del sector alimenticio en el comercio exterior argentino.
Fuente: iProfesional