Lula da Silva: «¡Compañero Chávez, si usted no existiera, debería volver a nacer!»

«Pienso que no basta un siglo para producir un hombre de las cualidades de Chávez. No se ve todos los días a un país que elige a una persona que tiene un compromiso diferente con su pueblo», escribió el ex presidente brasileño en un artículo periodístico.

Bajo el título de «Valió la pena», el dirigente regional hizo un breve recorrido por la amistad y la marcha política que recorrió junto al líder de la Revolución Bolivariana, de quien dijo: «era un hombre 80 por ciento de corazón y 20 por ciento de razón, como creo que deben ser todos los grandes hombres del mundo».

En el texto, publicado en la página tres del matutino porteño, Lula destacó que el líder venezolano «pensaba mucho en su pueblo y, sobre todo, en las personas más pobres».

Recordó que se conocieron cuando Chávez ya era presidente y él había sido electo en Brasil, y que de inmediato establecieron «una relación muy fuerte porque teníamos muchas afinidades».

«Si teníamos divergencias ideológicas, teníamos muchas afinidades políticas, coincidíamos en el papel que debía jugar la relación estratégica entre Brasil y Venezuela, compartíamos la relación estratégica que debíamos tener con los países de América Latina y comprendíamos el papel de los países pobres, sobre todo los de América del Sur, en el enfrentamiento construido con los países del Norte, sobre todo en la cuestión comercial y política», agregó.

«Eso hizo que un día, en 2007, pasáramos a tener una relación, más que entre dos presidentes, entre dos compañeros», continuó.

En otro párrafo, Lula refirió que «Chávez sabía que las razones para estar en el gobierno eran hacer que el pueblo de Venezuela se sintiese orgulloso, que pasase a tener derechos, trabajo, salud y la posibilidad de estudiar».

«Obviamente, enfrentó una oposición muy férrea, como todos la enfrentamos en América Latina. Todos los gobiernos progresistas se enfrentan a muchas adversidades. Pero creo que el paso del compañero Chávez por el gobierno de Venezuela valió la pena», enfatizó.

«Valió la pena no sólo por las conquistas; valió la pena por el símbolo de lo que hizo en defensa de su país: recuperó la autoestima de un pueblo, de los niños, y provocó que su pueblo pasase a creer que Venezuela era mucho más grande de lo que laselites intentaron hacerles creer», agregó.

«Creo que las ideas de Chávez, como las de Bolívar, perdurarán por mucho tiempo, porque América Latina vive un momento excepcional y Chávez tiene mucho que ver con eso, en la creación de la Unasur, la Celac, el Consejo de Defensa de la Unasur, el Banco del Sur y tantas otras ideas que volcábamos en un papel y debatíamos -recordó Lula-, cuestiones que hemos ido concretando de a poco».

El ex mandatario brasileño expresó además su esperanza de que «el pueblo venezolano comprenda que en este momento se necesitan mucha paz, madurez, tranquilidad y unidad porque Venezuela no puede retroceder».

«Tuve el placer de compartir con él ocho años de presidente y siento el orgullo de haber compartido con él la construcción de tantas cosas positivas. Y también guardo la tristeza de no haber hecho más. De cualquier forma, valió la pena. ¡Compañero Chávez: si usted no existiera, debería volver a nacer porque el mundo necesita dirigentes como usted! ¡Que Dios lo bendiga!», concluye el texto.
26noticias.com