La bolsa porteña ganaba 2,30% gracias a los avances de los papeles de la petrolera brasilera, banco Macro y Telecom. Se suma así a la tendencia que se observa en la mayoría de los mercados bursátiles, que muestran resultados positivos en un buen clima de negocios.
Renovadas órdenes de compra le dan más aire a la bolsa porteña. El Merval ganaba 2,30%, hasta situarse en las 3.308 unidades, apuntalado por el avance que experimentan firmas vinculadas al sector petrolero y bancario.
Las alzas más importantes las experimentaban: Petrobras Brasil (7,76%), Macro (4,10%) y Telecom con el 3,11 por ciento. El balance arrojaba 30 papeles en alza, 14 bajas y 14 sin registrar cambios en su cotización.
Entre los bonos, el Par en dólares subía 3,90% y el cupón atado al PBI en dólares, bajo ley local, ganaba 0,67 por ciento.
«La suba de Petrobras continúa favoreciendo la recuperación del Merval. Tanto ésta como YPF son las que concentran el grueso de los negocios», dijo Guido Macchi, directivo de Julio Macchi Sociedad de Bolsa.
«En bonos hay pequeñas toma de ganancias en dólares, luego de las recientes mejoras, y los cupones atados al PIB están erráticos», añadió.
En el exterior
Wall Street cotizaba con una ligera alza el jueves mientras los inversionistas intentaban prolongar la tendencia alcista después de datos que sugirieron un repunte en el mercado laboral.
El promedio industrial Dow Jones ganaba 0,30%, en tanto que el índice Standard & Poor’s 500 subía 0,21%, mientras que el Nasdaq Composite sumaba 0,18 por ciento.
La Bolsa de San Pablo, animada por la divulgación de datos positivos para la industria brasileña y por la decisión del emisor de mantener inalteradas las tasas, transcurría la jornada con tendencia en alza, por lo que su índice Ibovespa subía 2,42%, hasta 59.343 puntos.
Asimismo, las bolsas europeas cerraron con una leve suba, alrededor de los recientes máximos de varios años, con los inversores optimistas sobre el desarrollo del mercado a mediano plazo. Aunque presionó a la baja una fuerte baja en los papeles de la aseguradora británica Aviva tras informar sus resultados, mientras que algunos participantes del mercado aseguraron que esperan que el retroceso continúe.
La cadena de supermercados Carrefour fue la principal ganadora después de presentar unos resultados que superaron las previsiones.
El índice Ftse 100 de Londres ganó 0,18%; el Cac 40 de París trepó 0,53% y el Dax de Francfort ascendió 0,26%. En tanto, el Ibex de Madrid avanzó 0,36 por ciento.
lanacion.com