Final argentina en Buenos Aires

Con actuaciones realmente convincentes, los argentinos Diego Junqueira y Juan Pablo Brzezicki se convirtieron en los finalistas del Challenger de Buenos Aires, que reparte 75.000 dólares en premios y se juega en las magníficas instalaciones del legendario Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Junqueira debió enfrentar al máximo favorito, al que eliminó con algunas dificultades pero en sets corridos. En cambio, Brzezicki superó a una de las grandes sorpresas del torneo, el también bonaerense Andrés Molteni.

Cómo llegan

Junqueira arrancó el torneo como sexto favorito y en su debut superó al serbio Goran Tosic por 6-1 y 6-1. En segunda ronda tuvo un poco de suerte, ya que le tocó un extenuado Facundo Argüello, el juvenil cordobés, que había ganado un partidazo en primera ronda y no aguantó más que el primer set, que se llevó el zurdo tandilense por 7-6.

En cuartos de final, Diego eliminó al zurdo Brian Dabul (3) por 6-2, 2-6 y 6-4 y en la ronda de 4 batió al número 1 del cuadro, Carlos Berlocq, por 7-6 (4) y 6-2.

Brzezicki eliminó al santafesino Pablo Galdón en el debut con números finales de 6-3, 2-6 y 6-4; en segunda, batió a Horacio Zeballos (4) por 6-2 y 6-1; en cuartos, derrotó al brasileño Eladio Ribeiro Neto por 7-5 y 6-3 y en la penúltima fase venció a Andrés Molteni por 6-2 y 6-4.

En Brasil

El bonaerense Juan Pablo Villar (máximo favorito del cuadro) se consagró campeón del Future Brasil 34, que se jugó en Foz do Iguazú y repartió 10.000 dólares en premios.

Villar logró una consagración formidable en tierras visitantes, luego de eliminar sucesivamente al brasileño Valter Mori, al paraguayo Diego Galeano, a su compatriota Gastón Giussani, al brasileño Danilo Ferraz, y en la final a otro local, Andre Ghem (2), este encuentro por 6-1 y 6-3.

En tanto, en Lima, Perú (10.000 dólares) debía jugar la final el marplatense Juan Pablo Amado (segundo preclasificado), que en la ronda de 4 eliminó al local Mauricio Echazú (5) con parciales de 6-7 (4), 6-1 y 6-3 y en el duelo decisivo debía chocar con el estadounidense Ryan Young, que en la penúltima fase superó al argentino Patricio Heras (4) por 6-1 y 6-3.

Damas

Las santafesinas Daniela Degano y Estefanía Donnet cayeron en los cuartos de final del Women’s Circuit de Asunción, Paraguay, que reparte 10.000 dólares en premios.

Degano perdió en ronda de 8 ante la número 1 del dibujo, la austríaca Tina Schiechtl, que se impuso con números finales de 6-3 y 6-2. Por su parte, Donnet sucumbió ante la número 2 del cuadro, la española Inés Ferrer Suárez, con parciales de 6-3 y 6-4.

En este mismo certamen, Emiliana Spinardi avanzó a octavos de final, con lo que confirmó los puntos logrados en dos certámenes internacionales anteriores, lo que confirmó su ingreso al escalafón mundial WTA, junto con Degano.

El duelo soñado en Londres
Más allá de las preferencias que pudo haber tenido el público local por ver a Andy Murray luchando por la Copa de Maestros, el choque decisivo será el que siempre espera ver el público del tenis en general.

Por un lado el español Rafael Nadal, número 1 del mundo, que debió batallar por más de 3 horas para eliminar al escocés y ganarse un sitio en la final por primera vez en su carrera. Por el otro, el número 2, el suizo Roger Federer, que superó con mucha facilidad al serbio Novak Djokovic y buscaba hoy su quinta consagración en las finales del año.

Nadal eliminó a Murray con parciales de 7-6 (5), 3-6 y 7-6 (6) y tenía la oportunidad de cerrar el año 2010 con el título del Masters, el único gran trofeo que le falta en sus vitrinas. El número dos del mundo, Roger Federer, batió al serbio Novak Djokovic por 6-1 y 6-4 después de una hora y diecinueve minutos. Así, el helvético consiguió meterse en su sexta final de Masters, donde buscará igualar así el récord de cinco títulos logrados sólo hasta ahora por el checo Ivan Lendl y por Pete Sampras. Está todo dicho…

Fuente: El Litoral