Tras el éxito, YPF colocará nuevos bonos

En la primera jornada, la petrolera colocó $100 millones de los bonos para lo que era su objetivo inicial. Ahora le sumará $ 200 millones más.
YPF cerró la primera de las jornadas de colocación del título minorista con un muy bien 10 felicitado. En idioma financiero, esto implica que logró colocar los $100 millones que se había propuesto para la emisión del bono minorista. El dato se desprende de, al menos, cuatro fuentes del sistema financiero que pidieron mantener su información en el anonimato, informa El Cronista.com

“Prácticamente podemos decir que el día cierra con los 100 millones de pesos colocados en el tramo minorista, lo que abre buenos pronósticos para el resto de la semana”, señaló el jefe de una mesa de dinero de un banco de capitales nacionales con acceso a algunos números de la colocación general. Como él, otros banqueros se mostraron satisfechos con la jornada.

El dato no es menor. Por un lado, en la city, sostienen que se confirma las expectativas generadas en el 2012, cuando la colocación del bono minorista registró una sobreoferta que habilitó una nueva emisión para 2013. Por otro, los casi $ 100 millones colocados ayer liberarán a partir de hoy una ampliación de la emisión por $ 200 millones más. Así, en los próximos días, y hasta el viernes, la petrolera buscará que los inversores más chicos le presten otros $ 200 millones a cambio de un 19% anual de tasa de interés.

Frente al éxito, la petrolera YPF anunció que sacará a subasta la semana próxima dos clases de obligaciones negociables (ON).

De acuerdo a los avisos de suscripción enviados a la Bolsa de Buenos Aires, ambas subastas, destinadas a inversores del mercado local, se realizarán el próximo 5 de marzo, informa Ambito.com

Por una parte, YPF colocará ON clase XIII, a tasa variable y con vencimiento en diciembre de 2018, por 100 millones de pesos (unos 20 millones de dólares), monto ampliable a 500 millones de pesos (100 millones de dólares).

Por otra parte, la petrolera subastará títulos de deuda clase XV, nominados en moneda estadounidense, a tasa fija y con vencimiento en 21 meses, por un monto de 100 millones de dólares, ampliable a 300 millones de dólares.

El anuncio de la compañía coincide con el inicio hoy del período de suscripción para pequeños inversores de los denominados «Bonos YPF», una colocación de ON por 100 millones de pesos (20 millones de dólares), ampliable a 300 millones de pesos (60 millones de dólares), con una tasa de rendimiento anual del 19 por ciento.

La mayor productora de hidrocarburos de Argentina aprobó en septiembre pasado un programa global de obligaciones negociables por 3.000 millones de dólares, dentro del cual se inscriben todas estas subastas.

YPF, que ha anunciado un plan de inversiones por unos 7.000 millones de dólares para 2013-2017, está bajo control del Estado argentino desde mayo pasado, después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51 % de las acciones a Repsol, que mantiene una participación del 12% en la petrolera.
mdzol.com