Los hermanos Bustos Fierro regresaron a Córdoba

Agustín y Joaquín regresaron al país tras dos años de tratamiento en los Estados Unidos.
Fueron sometidos a sendos trasplantes de médula y llegaron a su provincia con sus padres y sus dos hermanos.

Luego de casi dos años de tratamiento en los Estados Unidos, donde fueron sometidos a sendos trasplantes de médula, los hermanos Agustín y Joaquín Bustos Fierro regresaron este miércoles a su Córdoba natal.

Los hermanos, que padecen adrenoleucodistrofia, arribaron este miércoles por la mañana al aeropuerto provincial Ambrosio Taravella y allí fueron recibidos por numerosos familiares y amigos.

La adrenoleucodistrofia que los afecta es una enfermedad que ataca progresivamente el cerebro.

Agustín, de 16 años, y Joaquín, de 11, junto a padres y sus hermanos Matías (8) y Sofía (14), se trasladaron a EEUU en mayo de 2011.

El 27 de junio fue trasplantado Joaquín y algunos días después, Agustín.

Las cirugías se realizaron en el Hospital Universitario Amplatz de Minneapolis, en el estado de Minnesota.

Agustín tuvo problemas en la piel y Joaquín en los pulmones al sufrir ambos un cuadro denominado «rechazo contra el huésped», que ocurre cuando la médula trasplantada no reconoce el organismo.

Por ello, su tía, Andrea Bustos Fierro, quien confirmó a Télam la llegada aunque todavía no había tomado contacto con sus sobrinos, advirtió que «la lucha continúa» y aseguró que en eso «está comprometida toda la familia».

El control de los jóvenes pacientes y su evolución estará a cargo de profesionales cordobeses que han mantenido frecuentes contactos con sus colegas norteamericanos, de modo que están al
tanto de la evolución y el tratamiento aplicado luego de los trasplantes.
26noticias.com.ar