Sin argentinos y con la «Armada española» en la puerta de conseguir un nuevo trofeo. Ese sería el resumen perfecto del ATP de Buenos Aires. Federico Delbonis, última esperanza del tenis nacional, cayó ante Nicolás Almagro por 6-1 y 7-6 (3) en los cuartos de final.
Fue más que digna la actuación del nacido en Azul, que entró al cuadro principal por una invitación y se despidió ante un rival claramente superior en todo aspecto.
Almagro salió a pasar por encima a Delbonis, y de eso no quedaron dudas. En un duelo marcado por la potencia de ambos jugadores desde el fondo de cancha, primó la velocidad de pelota con la que juega el murciano.
Se llevó el primer set en poco más de 20 minutos con un repertorio de golpes. Fue más incisivo con su derecha y mucho más agresivo con el revés que «Delbo». Además, estuvo intratable con el servicio, algo que mantuvo a lo largo de toda la noche.
En el segundo set, ya sin presiones y ajustando sus tiros, el 123 del ranking mundial le jugó de igual a igual al murciano. No tuvieron chances para quebrar en todo el parcial, lo que demuestra lo parejo que fue.
Delbonis demostró, a lo largo de la semana, que tiene condiciones para cosas importantes en el circuito. Sólo le falta explotar en forma definitiva y dar el salto hacia canchas duras.
Ahora Almagro irá en semis contra otra de las estrellas de este ATP: el suizo Stanislas Wawrinka, tercer preclasificado. Derrotó en el inicio de la jornada al español Albert Ramos por 7-6 (4) y 6-4 y repite semifinal acá por tercer años consecutivo.
El helvético exhibió su revés en todo su potencial, un golpe que le sienta muy bien y que le da muchos beneficios. A partir de esta estrategia controló a su rival, que sólo aguantó un set.
Pasados los primeros games, Ramos fue atendido por una molestia en su pierna derecha y ya no pudo mantener el ritmo que llevaba. Wawrinka tuvo algunas dudas, sobretodo en el primer parcial, cuando ambos se quebraron en casi todos los juegos.
La parte superior del cuadro asegurará un finalista español por quinto año consecutivo porque David Ferrer, máximo favorito y campeón defensor, enfrentará en semis a Tommy Robredo.
El valenciano derrotó con muchísima autoridad al italiano Fabio Fognini por 6-2 y 6-1 y se sacó de encima a un rival molesto que en esta jornada no estuvo a la altura del partido. Pareció, durante la mayor parte del tiempo, que jugaba parado, casi resignado por no poder vencer al quien tenía enfrente.
Por su lado, Ferrer aun no mostró su verdadero nivel, pero lució más cercano a lo que acostumbra mostrar. Estuvo ligeramente errático por momentos, a pesar del contundente marcador final.
Robredo apenas luchó un poco más para darle punto final a la aventura del alemán Julian Reister. El campeón de 2009 ganó por 6-3 y 6-2.
Fue un partido largo (poco más de una hora y media) para el número final, producto de peloteos intensos y con muchos vaivenes. Basta mencionar que el primer game del encuentro duró uno 15 minutos, con muchos deuce y ventajas de cada lado.
Como dato de color, vale mencionar que antes del inicio de cada turno, se realizó un minuto de silencio como homenaje por el primer aniversario de la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas.
Las semifinales, que arrancarán a las dos de la tarde y se jugarán en el estadio central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, prometen partidos de gran calidad. Será tres españoles y un suizo, aunque la «Armada» está a la expectativa de lograr un nuevo título en el ATP porteño.
ambito.com