En Tucumán, los pasajeros de la empresa se quedaron sin volar. Cinco gremios aeronáuticos realizaron un paro ayer que obligó a cancelar todas las frecuencias de las empresas Lan Argentina, Lan Airlines, Lan Perú y Lan Ecuador. Por esa razón, los dos vuelos de la primera empresa a Tucumán no salieron y los pasajeros quedaron varados.
Los dos vuelos diarios que realiza LAN a Tucumán fueron cancelados ayer. En la empresa informaron que, si se levanta la medida de fuerza, los de hoy operarán con normalidad y que en esos aviones se ubicará a los pasajeros que se quedaron sin viajar.
El conflicto comenzó a las 5. La medida de fuerza fue dispuesta por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), por la Asociación de Aeronavegantes Argentinos (AAA), por la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de la República Argentina (APTA) y por la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA). Los empleados de las firmas reclaman mejoras salariales, porque, según dijeron, no reciben aumentos desde septiembre del año.
«Las propuestas salariales están muy lejos de lo que quieren los sindicatos», expresó el secretario de Prensa de APA, Rodrigo Borrás, y agregó que el paro es por tiempo indeterminado, según la agencia DyN. Por su parte, El gerente de Comunicaciones de LAN Argentina, Pablo Querol, aseguró que los empleados rechazaron un incremento de haberes del 24,6 %. Sin embargo, los manifestantes dijeron que la propuesta de la empresa había sido apenas de un 14% y que eso los llevó a tomar la decisión de realizar la protesta. El Ministerio de Trabajo informó que no interviene en el conflicto y que no está previsto que se dicte la conciliación obligatoria, porque las partes siguen negociando, según DyN.