Con el cuadro abierto, Del Potro va por un lugar en la definición

A las 10, hora de la Argentina, se enfrenta al búlgaro Dimitrov para llegar a la final del ATP 500 de Rotterdam, donde ayer quedó eliminado Federer, máximo favorito.
ROTTERDAM (AFP).- Juan Martín del Potro cumplió con una victoria de escritorio ante un rival claramente inferior, pero con mañas para complicarlo. Fue muy sólido el tandilense ante el finlandés Jarkko Nieminen, a quien venció por 6-3 y 6-4, triunfo que lo depositó en las semifinales del ATP 500 de Rotterdam.

En busca de la final, Delpo se medirá hoy a las 10 de nuestro país (televisa en vivo FoxSports) con el búlgaro Grigor Dimitrov, que derrotó al chipriota Marcos Baghdatis por 6-7 (4), 7-6 (0) y 6-3 en otro match de los cuartos de final. Será un compromiso de alto riesgo ante un jugador que el mundillo de tenis ya apoda «Baby Federer» por su desparpajo e incipiente talento. Dimitrov, 41° del mundo, tiene 21 años e intentará dar la sorpresa, pero avisó: «Jugué bien ante Baghdatis, aunque tengo que mejorar en la próxima rueda. Del Potro es un top 10 y debo esperar todo de él, no me puedo descuidar».

Frente a Nieminen, Delpo rindió en un nivel más alto respecto del triunfo ante Gulbis y ratificó su supremacía ante el finlandés, ya que ahora lo aventaja por 5-0 en los enfrentamientos entre ambos. «Fue una victoria difícil, Nieminen es zurdo y le pega a la pelota de manera distinta. Luchó todo el tiempo y tuve que dar lo mejor de mi juego para avanzar», comentó el tandilense, que horas después observó la eliminación de Roger Federer, quien lo había superado en el duelo decisivo del año anterior en la superficie dura de Rotterdam.

El tandilense, segundo preclasificado, perseguirá su séptima final en torneos bajo techo. Hasta aquí, su palmarés indica que triunfó en tres de seis partidos decisivos en esas condiciones, todos en 2012: Basilea, Viena y Marsella.

Sin dudas, el shock del viernes lo produjo Julien Benneteau, 39°del ranking, que eliminó a Federer, el máximo favorito, por 6-3 y 7-5. No es la primera vez que el francés deja frustrado al suizo: ya le había ganado en la segunda rueda de París-Bercy 2009 y a punto estuvo de eliminarlo en Wimbledon el año pasado. «Jugué como en un sueño, es la mejor victoria de mi carrera», señaló Benneteau, que hoy animará la otra semifinal ante su compatriota Gilles Simon, que dejó afuera al eslovaco Martin Klizan por 6-7 (6-8), 6-3, 3-0 y abandono.

Federer exhibió su pesar por la caída: «Estoy muy decepcionado. Me arrepiento de algunas cosas del partido. Benneteau jugó muy bien y generó más oportunidades que yo. Merecía ganar. Fue una derrota dura, pero también puede suceder», concedió el Expreso Suizo, campeón en este torneo en 2005 y 2012.