Tiene 24 años. Quedó envuelta en llamas en su casa de Guernica. El hombre se fue. Ella les dijo a los médicos y policías que se habría prendido fuego sola. Su estado es desesperante: tiene lesiones en el 90% del cuerpo.
Una joven de 24 años permanecía anoche internada en el hospital de Guernica, con quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo. Todo lo que se sabe es que quedó envuelta en llamas durante un incidente ocurrido en su casa, que su pareja estaba con ella y que su estado es desesperante. De su concubino nada se sabe, salvo que al retirarse de la vivienda anticipó ante un grupito de vecinos y familiares: “Si ‘Pipi? se va, yo me voy con ella”.
“Pipi” es el apodo con el que todos conocen a Silvia Beatriz Chaz (24), quien hasta el martes pasado convivía con Pablo Zavala (35) y su hijo de 5 años (fruto de una relación anterior) en una casa ubicada en 112 entre 121 y 123, de Guernica. De acuerdo a lo que contaron los testigos, a las 3 de la mañana de ayer una vecina se despertó con los gritos de una mujer. Salió al patio. Vio fuego. Y no tardó en advertir que quien estaba quemándose era Silvia. “Según la mujer, Zavala intentaba apagarla con una manguera mientras le decía, en tono de reproche, “Pipi, ¿qué me hiciste?”. El niño dormía en una habitación.
La vecina corrió a pedir ayuda a una enfermera del barrio, ésta le avisó a otras personas y entre varios fueron a buscar a una hermana de la víctima que vive cerca. Alguien llamó al 911 y llegaron los policías de Guernica, pero para entonces -según explicaron fuentes del caso- Zavala ya no estaba. Luego arribó una ambulancia.
Un jefe policial aclaró que en ese momento la víctima aún se encontraba consciente, por lo que les dijo “a los médicos y a los policías que ella misma se había prendido fuego”. Chaz fue trasladada de urgencia al hospital Doctora Cecilia Grierson, de Presidente Perón, donde su cuadro se complicó y entró en coma.
El fiscal con jurisdicción en la zona, Leandro Heredia, le dio intervención a la Sub DDI San Vicente, por lo que su jefe, el subcomisario Miguel Angel Orellano, se presentó en la escena bajo la supervisión del jefe de la DDI La Plata, Juan Domingo Ibarra. Junto con peritos, analizaron el lugar y secuestraron vestimentas quemadas y un bidón con un fuerte olor a nafta con aceite.
Zavala hace algunos trabajos de jardinería y corta el césped, por lo que se supone que tenía ese combustible en la casa. Fuentes de la investigación aseguraron que “tiene algunos antecedentes”, pero no está confirmado que entre ellos haya por violencia de género. “Familiares de la víctima aclararon, incluso, no estar al tanto de que la haya golpeado alguna vez”, indicó un pesquisa. Por ahora no hay elementos para imputar a Zavala por ningún delito, pero de todos modos los pesquisas quieren encontrarlo para escuchar su versión.
No la pueden trasladar
El centro de referencia en la zona para asistir a pacientes con quemaduras es el Hospital San Martín de La Plata, pero los médicos que atendieron a Silvia Chaz decidieron que un traslado podía poner en riesgo su vida. “No la pueden desconectar ni mover, porque el cuadro es desesperante”, explicó a Trama Urbana una fuente judicial. El pronóstico, por lo tanto, no es alentador.
Mientras tanto, los investigadores escuchan los testimonios de familiares y allegados a la pareja.
Fuente: Diario Hoy