CONGELAMIENTO DE PRECIOS


Moreno grita y Pimpi obedece…

La Subsecretaria de Defensa del Consumidor, «Pimpi» Colombo defendió la medida de «congelamiento de precios» en los supermercados y desmintió cualquier mal funcionamiento de su área para poder verificar que el acuerdo efectivamente se realice. Las repercusiones en Twitter no se hicieron esperar y las críticas por parte de funcionarios y de usuarios de la web tampoco. En coincidencia con estas declaraciones, se conoció la metodología violenta que utilizó Guillermo Moreno para que los supermercadistas accedieran al acuerdo por dos meses.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Pimpi Colombo, una de las funcionarias perteneciente al sector de Guillermo Moreno que defiende a capa y espada el acuerdo realizado entre la Asociación de Supermercados Unidos y la Secretaría de Comercio, realizó declaraciones de las más ingenuas e inverosímiles respecto a la medida que pretende congelar los precios de artículos comestibles por dos meses, a pesar de los diferentes variables que hacen difícil un control efectivo de los mismos.

Y a pesar de las críticas de especialistas en el tema, como los economistas, Eduardo Curia o Juan José Llach o Martín Lagos(ver nota relacionada), María Lucila “Pimpi” Colombo minimizó cualquier oposición opositora y aseguró que “el acuerdo de precios de supermercados sirve a la economía de las familias».

Algunas de los cuestionamientos que surgen a partir de la medida de congelamiento de precios es que no servirá para frenar la dispersión de precios que existe en el mercado. El valor de los alimentos y artículos de primera necesidad varía tanto según el barrio y el comercio que se elija que resulta imposible establecer si un artículo es barato o caro. Es más, en una misma cadena se pueden encontrar precios diferentes según el tamaño del supermercado o su localización.

Sin embargo, Pimpi Colombo sugirió (muy ingenuamente) a los usuarios que guarden los tickets frente a cualquier situación de aumento de precios, y también sugirió que el 0800 de defensa del consumidor muchas veces se colapsa porque la gente no sabe utilizarlo o porque existen muchos sectores “malintencionados” que solo se comunican para ver si efectivamente el número telefónico está funcionando. Desmintiendo cualquier tipo de mal funcionamiento de esta vía de comunicación.

Las curiosas declaraciones las brindó en el programa televisivo de Maxi Montenegro “Plan M” en Canal 26, y despertó los más diversos comentarios en Twitter, tanto de políticos opositores como de personajes anónimos que surfean en la web.

Algunos de los comentarios en Twitter que despertaron las declaraciones de Pimpi Colombo:

‏@eduardoamadeo: Pimpi Colombo en Plan M: q los consumidores guarden los tkts y hagan las denuncias si hay aumento//Esto lo oí en 1952,62,74,88,89 y fracaso.

El diputado del Peronismo Federal volvió a cargar contra la funcionaria e inmediatamente la volvió a criticar:

‏@eduardoamadeo: Pimpi Colombo en Plan M: «no autorizaremos que aumenten un centavo los precios»que triste papel, con final anticipado!!

‏@Moniluya: «Pimpi» Colombo,dijo q el 0800 para reclamos d precios podría estar saturado, xq algunos llaman -sólo, para saber si funcionaba. Sí,lo dijo.

‏@NatReggiani: Pimpi Colombo en plan M dice que guardemos tks para denunciar aumentos. Y quien me devuelve la diferencia?

@taladro33:Cómo una NECIA como PIMPI COLOMBO; puede estar a cargo de defender a los consumidores. NIEGA la INFLACION. CUANTO FUNCIONARIO K PELOTUDO.

‏@patgenial: Impresentable la Subsec.Def.Consumidor. María «Pimpi» Colombo, Moreno la debe elegir a su imágen y semejanza. #Mentirosa.

Las declaraciones de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación coincide con publicaciones en la cual se conoció cual fue la metodología agresiva que utilizó Guillermo Moreno para llegar al “congelamiento” de precios por dos meses.

Los métodos poco cordiales de Moreno ya se dieron a conocer en diversas oportunidades cuando “obligó” a convencer a empresarios de diversas medidas oficiales.

Según La Política online el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno encerró a todos los supermercadistas en una sala de la Secretaría que dirige y los mantuvo sin aire acondicionado encerrados durante dos horas.

Los reprochó con dureza y les amenazó que si no firmaban el acuerdo para congelar los precios hasta el primero de abril, habría duras represalias.

Durante la reunión que mantuvo con los empresarios y emisarios, Moreno debió atender una llamada a su celular. “¿Cómo? ¿Pero quién te contó? No, Alfredo, pará, ya te llamo», dijo el secretario de Comercio Interior a quien estaba del otro lado de la línea.

No era otro que Alfredo Coto, uno de los supermercadistas que terminó firmando el acuerdo, aunque no se hizo presente en la reunión y mandó un emisario. Coto habría llamado a Moreno al enterarse que el funcionario estaba retando a los supermercadistas.

Finalmente y al cortar la comunicación Moreno reaccionó violentamente y les gritó “La reputa madre que los re mil parió, ¿quién mierda le contó a Coto?”. “A ver, ya mismo me muestran los celulares todos», habría exigido el Secretario a los representantes de la ASU que lo miraron con espanto y luego terminaron firmando el acuerdo.