La Fiscalía en lo Correccional de San Isidro, a cargo de Franco Servidio, ordenó que se le realicen pericias psicológicas a los nenes que asistían al jardín de infantes de la zona norte de la provincia de Buenos Aires en el que habrían sido maltratados por las docentes.
Al Jardín Tribilín asistían unos 40 chicos de entre 45 días y tres años. Según se detalló desde la Justicia, los testimonios de las pequeñas víctimas se obtendrán en Cámara Gesell.
¿CÓMO SABER SI UN JARDÍN ESTÁ HABILITADO?
La cartera educativa bonaerense emitió una serie de pautas que permiten reconocer si un establecimiento escolar, estatal o privado, pertenece al sistema educativo a raíz del caso de maltratos a niños en un jardín materno de San Isidro.
Los establecimientos de nivel inicial de gestión estatal «se identifican correlativamente a partir del número 901» en cada municipio, dice el instructivo. Los de gestión privada deben llevar en la fachada el nombre del establecimiento, nivel educativo y ciclo que atiende (inicial-jardín maternal o jardín de infantes) y el número de DIPREGEP que indica la autorización de funcionamiento y reconocimiento por parte de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.
LO QUE NADIE QUIERE ESCUCHAR
A las escuchas que desencadenaron la primera denuncia se sumaron más audios que evidenciarían las situaciones violentas a las que estaban expuestos los menores. «Sentante acá enferma, sentate acá», «Es una enferma esta pendeja» y «Ponete a comer, qué mierda te pasa», son algunas de las frases que habrían dicho las maestras sospechadas.
Para el asesor legal de la institución, Hernán Sirera, «la Justicia va a determinar» si las escuchas son ciertas o no. «No sabemos si hubo golpes o maltrato», remarcó. Por su parte, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Isidro, Ricardo Rivas, dijo: «La atribución de responsabilidades está en manos de la justicia. Hay una denuncia penal en plena investigación», agregó.
Fuente: TN