Crecen los internados por inhalar humo en incendio en Santa Maria

La cifra de internados por inhalación de humo en el incendio en una discoteca en esta ciudad, en el estado brasileño de Río Grande do Sul, ascendió hoy a 143, informaron fuentes médicas.

El portavoz del Sistema Único de Salud (SUS), Neio Pereira, destacó que 20 personas más fueron ingresadas tras acercarse en las últimas horas a centros médicos de Santa Maria con síntomas de cansancio y falta de aire, muy típico en casos de intoxicación tóxica.

Los enfermos son jóvenes que estuvieron en la discoteca Kiss en el momento del incendio, ocurrido en la madrugada del 26 y que ahora presentan complicaciones respiratorias, subrayó.

Esto es muy normal y pueden reportarse más en un periodo de hasta cinco días después del accidente, aseveró al anunciar que esas personas están ahora en observación y podrán requerir de respiración mecánica.

Pereira señaló que desde anoche no se registra ningún traslado de lesionados de Santa Maria a Porto Alegre o Canoa, en Río Grande do Sul.

Existe asimismo preocupación por los síntomas post-traumáticos que podrían afectar a los familiares de las víctimas de esta tragedia que dejó un saldo de 235 muertos, enfatizó.

El estrés causado por el trauma muchas veces demora entre 48 y 72 horas en aparecer y los afectados comienzan a entrar en un estado depresivo por el luto, indicó al reiterar en la necesidad de registrar a los parientes y allegados de las víctimas para brindarles atención profesional.

El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, informó anoche que de los más de 100 ingresados en las ciudades de Santa Maria, Porto Alegre y Canoa, 75 están graves y con riesgo de muerto debido a la inhalación de humo y quemaduras recibidas durante el fuego en el centro nocturno kiss.

Uno de los internados en Porto Alegre, Gustavo Marques falleció anoche de muerte cerebral, luego de permanecer desde el domingo último en un centro de salud de esta ciudad con quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo.

En este contexto, el Ministerio Público anunció que se investiga al Cuerpo de Bomberos y a la prefectura de Santa Maria, pues se detectaron anomalías en la fiscalización de la discoteca, la cual pasó todas las inspecciones municipales, a pesar de serias deficiencias de seguridad para operar.

Fuente: Prensa Latina