Cinco trasplantados suben el cerro Penitentes para promover la donación de órganos

Intentarán alcanzar hoy la cima de 4.350 metros de altura del cerro mendocino. De la expedición, que auspicia el Incucai, participan también siete montañistas. El objetivo es demostrar la buena calidad de vida que pueden tener quienes reciben un órgano y estimular las donaciones.

Un grupo de cinco deportistas trasplantados de diferentes provincias argentinas y siete montañistas intentarán hoy hacer cumbre en el cerro Penitentes de 4.350 metros de altura en una expedición que busca promover la donación de órganos.

Los planes de la travesía, que comenzó el domingo pasado y se espera que finalice este miércoles, incluían la llegada a la cima del Penitentes durante la jornada de hoy. No obstante, eso dependerá de las condiciones climáticas y de la correcta aclimatación y rendimiento de los montañistas.

El objetivo es enviar un mensaje a favor de la donación de órganos, demostrando la posibilidad de continuar con una vida absolutamente normal después de un trasplante “que permite, incluso, realizar este tipo de actividades que no son comunes para cualquier persona”, detalló Martín «Pachi» Iglesias, uno de los experimentados montañistas que los acompaña.

El Incucai auspicia el ascenso.
El grupo está integrado por Pablo Gaiser, médico nefrólogo y trasplantado renal de La Pampa; Jorge Carrizo, trasplantado hepático de Jujuy al igual que Jairo Julián; Gustavo Escudero, trasplantado hepático de San Juan y Víctor Frías, trasplantado renal de Tucumán. Algunos de ellos, además de tener experiencia en montañismo, participaron de los Juegos de Deportistas Trasplantados de Argentina y del mundo.

El grupo se completa con Alejandro Routurou, comunicador social de Prensa del Incucai y montañista amateur; el Dr. Orlando Valdez, experimentado médico de montaña del hospital San Bernardo de Salta, Dante Rodríguez, documentalista y fotógrafo profesional y los montañistas experimentados Martín Iglesias, Arturo Diehl, Alejandro Madia y Horacio Fontana que acompañarán al grupo en esta iniciativa solidaria.

El Incucai, organismo que auspicia la travesía, busca difundir la temática y darle un mensaje de esperanza a todos los pacientes que están en lista de espera. La propuesta tendrá también como objetivo la difusión de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados que se realizarán en Mar del Plata en el año 2015.

Además del apoyo del organismo nacional, la expedición contó con la colaboración institucional de las jurisdicciones provinciales de Mendoza, Jujuy, Tucumán, San Juan y La Pampa.

Fuente: Infonews