El gobierno cordobés de José Manuel de La Sota intentará no caer el default, en un comunicado oficial del día viernes 25/01 informó que a pesar de las medida cautelar existente, que lo beneficia, Córdoba prometió que pagará el próximo vencimiento de la deuda, previsto para el 31/01, de títulos cuyo principal tenedor es el Anses, organismo nacional con el cual está enfrentado en la justicia
El Gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, prometió pagar los vencimientos de deuda a pesar de la cautelar.CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El gobierno de José Manuel de la Sota podría caer en default si no deposita los fondos necesarios para cubrir las cuotas y los intereses de los bonos emitidos por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), para financiar la nueva central de Pilar.
El pago de la cuota requiere de unos 27 millones de pesos mensuales.
Ocurre que el mes pasado, el Juzgado Federal de Bell Ville emitió una medida cautelar que tenía una vigencia de 9 meses, a favor de la empresa Epec que frenaba las erogaciones hacia el Banco Nación (agente de retención), luego de considerar que el reclamo del gobierno cordobés era razonable.
Esa medida judicial hizo sonar las alarmas sobre un default con la Anses, el organismo con el cual De la Sota se encuentra litigando en la Corte Suprema por una deuda del 15% de recursos coparticipables.
A pesar de esta resolución de la justicia, el gobierno delasotista anunció rápidamente que decidió realizar los pagos para no crear efectos negativos en su economía.
Durante el año pasado, una de las fuentes de financiamiento a la que apeló De la Sota fue la emisión de deuda ante la falta de fondos desde Nación.
En un comunicado oficial difundido este viernes 25/01 el gobierno cordobés expresó que “advirtiendo los efectos negativos que la suspensión de pagos por garantía ordenada judicialmente, podría generar en los mercados financieros, ha dispuesto depositar los fondos necesarios para cubrir la totalidad de los servicios de capital e intereses, aún cuando podría no hacerlo en virtud de la decisión judicial que así lo dispuso”.
En el mismo sentido, la cancelación de la deuda con Anses se realizaría con las cuotas de reserva existentes (dos). Los lanzamientos de deuda entre el Banco Nación y la provincia tienen cláusulas de default cruzado (cross default).
Es decir que ante un incumplimiento, los tenedores de otros instrumentos de deuda de esa provincia pueden reclamar la totalidad de lo adeudado hasta momento con el consiguiente trastorno en las arcas provinciales.
Fuente: urgente 24