Con un guiño a latinos, Obama asume su segundo mandato

Un 71% de los latinos votó por su reelección el 6 de noviembre pasado. Hoy el presidente reiterará la jura ante la jueza Sonia Sotomayor. Uno de sus voceros dijo que las «estrellas están alineadas» para la reforma migratoria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, juró ayer oficialmente para su segundo mandato, que concluirá en enero de 2017. Lo hizo en una ceremonia casi íntima en la que estuvo acompañado por su mujer y sus hijas. Fue un breve acto en la Casa Blanca, previo a la investidura pública y multitudinaria de hoy. Obama usó para el juramento ante el magistrado John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, una Biblia propiedad de la familia de su mujer, Michelle. Tras el juramento, que duró apenas un minuto y en el que se comprometió a «defender la Constitución de Estados Unidos», Sasha, la menor de sus herederas, le susurró: «Buen trabajo, papá», a lo que Obama respondió, sonriendo: «Ves, lo conseguí.»

El presidente agradeció al juez y al reducido grupo de invitados a la ceremonia. Se espera que los actos de hoy sean presenciados por unas 800 mil personas, un récord para una segunda investidura, pero lejos de los casi 2 millones que el 20 de enero de 2009 se congregaron en Washington para ser testigos del juramento histórico del primer presidente negro del país.

En su alocución de hoy, Obama dará una visión general de lo que será su segundo mandato y de los «valores» subyacentes en su agenda de prioridades, explicó David Plouffe, uno de los altos asesores del presidente. Sin embargo, los detalles de sus propuestas para los próximos cuatro años –que incluyen la recuperación económica, culminar en 2014 el retiro de las tropas de intervención en Afganistán, el deseo de lograr un mayor control de las armas en manos civiles y una reforma migratoria– los explicará en el discurso anual del «Estado de la Unión», previsto para el 12 de febrero.

Fuente: Infonews