Ordenan detener al Primer Ministro de Pakistán

La Corte Suprema decidió el arresto de Raja Pervez Ashraf por un caso de corrupción cuando éste era ministro de Agua y Energía. La decisión surge tras una masiva movilización encabezada por el líder religioso Mohammad Tahirul Qadr. También fueron apresados otros 15 funcionarios.

La Corte Suprema de Justicia de Pakistán ordenó la detención del primer ministro, Raja Pervez Ashraf, quien fue encontrado culpable de haber sido cómplice en la malversación de fondos de millones dólares cuando estaba al frente del Ministerio de Agua y Energía en el año 2008.

El caso por el cual el funcionario es investigado tiene que ver con irregularidades en contratos de licitación para el alquiler de plantas de energía por parte del gobierno federal. Por este caso, cayeron además otros 15 funcionarios. Todos deberán presentarse ante el máximo tribunal este miércoles.

Horas antes de la orden de la Corte Suprema, alrededor de 50 mil personas se manifestaron en las calles de Islamabad, la capital de Pakistán, siguiendo el llamamiento del clérigo Muhammad Tahirul Qadri. La consigna de la marcha fue el fin de la corrupción, la renuncia de varios funcionarios y reformas electorales que garanticen transparencia.

Qadri, un líder religioso sunita que hasta poco vivía en Canadá, se transformó rápidamente en una importante figura política. Asegura querer encabezar una revolución pacífica. Sin embargo, algunas fuentes consideran que Qadri podría estar respaldado por los militares.

Fuente: AFP-Reuters