Arrancaron los trabajos del Metrobús en la 9 de Julio

El Gobierno porteño inició las obras en la plazoleta central de la avenida, entre Bartolomé Mitre y Corrientes. El flamante trayecto unirá Constitución y Retiro, y beneficiará a 250 mil personas por día.

La avenida 9 de Julio cambió su fisonomía en los últimos días por el inicio de las obras del tercer Metrobús, que unirá Retiro y Constitución a partir del segundo semestre del año. Con un caudal menor de autos por tratarse de enero, la Ciudad neutralizó dos carriles en ambos sentidos, entre Corrientes y Bartolomé Mitre, para trabajar en la plazoleta central de la avenida. Luego, los trabajos se extenderán por etapas hacia las avenidas Córdoba y Belgrano.

El flamante Metrobús funcionará entre San Juan y Arroyo, y contará con cinco estaciones. Cada una de las paradas se ubicará en el eje central de la avenida, donde actualmente se encuentran los canteros y plazoletas. Según la Subsecretaría de Transporte, unos 250 mil personas se beneficiarán con este servicio y podrán viajar de Retiro a Constitución (o viceversa) en solo 15 minutos, la mitad del tiempo que emplean por estos días.

El proyecto, amén de agilizar los viajes y mejorar la conectividad entre los centros de trasbordo, apunta a sacar a los colectivos de las calles internas y reordenar la avenida. Así, unas diez líneas circularán por los carriles exclusivos, lo que permitirá avanzar con la peatonalización de calles céntricas, como Esmeralda y Maipú.

Otro problema que quedará resuelto es el caos de tránsito. Los colectivos no necesitarán esquivar autos particulares pues circularán por los dos carriles centrales de cada mano. El tránsito pasante irá por los cinco siguientes y los vehículos que quieran entrar o salir por pocas cuadras lo harán por las “colectoras” Irigoyen/Pellegrini y Cerrito/Lima.

Fuente: La Razòn