Para Barack Obama «tiene sentido» prohibir venta de rifles de asalto

El presidente de Estados Unidos apeló hoy a la conciencia de los miembros del Congreso en el debate sobre las armas que vive el país, que debe ser tratado de forma «sensible» tras la matanza en Newtown.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tras la masacre en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, en diciembre se comprometió a actuar rápidamente para cambiar las leyes sobre armas de fuego, dijo este lunes que «tiene sentido» prohibir los rifles de asalto.

«La creencia de que debemos tener mayores controles de antecedentes, de que podemos hacer un trabajo mucho mejor en términos de mantener los cargadores de gran capacidad fuera de las manos de las personas que no los deberían tener, una prohibición de rifles de asalto que sea significativa… ésas son cosas que sigo creyendo que tienen sentido», dijo Obama en rueda de prensa, indicó AFP.

Obama apeló hoy a la conciencia de los miembros del Congreso en el debate sobre las armas que vive el país, que debe ser tratado de forma «sensible» tras la matanza en Newtown, agregó Efe.

En la última conferencia de prensa de su primer mandato, Obama reconoció, no obstante, que no puede garantizar que las propuestas que presentará mañana el vicepresidente Joseph Biden serán aprobadas por el Congreso.

«Pero los miembros del Congreso van a tener que mantener un debate y examinar su propia conciencia porque si, como creo, todo el mundo de ambos partidos estuvo tan profundamente conmovido y entristecido como yo por lo que ocurrió en Newtown, entonces vamos a tener que votar basándonos en lo que creemos que es mejor», señaló.

«Si hay un solo paso que podamos dar y que pueda salvar al menos a un niño de lo que pasó en Newtown, deberíamos dar ese paso», indicó.

El mandatario recordó que Biden presentará esta semana las propuestas elaboradas por la Casa Blanca, entre las que citó «revisiones de antecedentes más estrictas», la posibilidad de «alejar los cartuchos de las manos de quienes no deberían tenerlos», y una prohibición de las armas que sea «significativa».

«Creo que esas cosas siguen teniendo sentido», agregó Obama, quien admitió que encara una difícil batalla en el Congreso.

«Lo que más me importa es asegurarme de que soy honesto con el pueblo estadounidense y con miembros del Congreso sobre lo que creo que funcionará, lo que creo que marcará una diferencia», añadió.

A raíz de la matanza del pasado diciembre en una escuela de Newtown, que mató a 27 personas, Obama encomendó a Biden la puesta en marcha de un grupo de trabajo que presentará sus propuestas contra la violencia el martes.

Dado que enfrentan una fuerte oposición de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), Obama reconoció que los legisladores tal vez no aprueben todo lo que pide.

Por otra parte, Obama pidió el lunes al Congreso elevar pronto el tope de deuda del gobierno federal y advirtió que «las prestaciones de la seguridad social y cheques de los veteranos se retrasarán si no lo hacen», además de que advirtió a los republicanos no pedir concesiones a cambio, acotó AP.

«Ellos no obtendrán una recompensa a cambio de no hacer quebrar la economía», dijo en la última conferencia de prensa de su primer mandato.

«La fe y el crédito de los que goza Estados Unidos no son una moneda de cambio. Y es mejor que decidan pronto porque el tiempo se acaba», manifestó.

Fuente: El Universal