Saltillo, Coah.- Países, como Francia y México, trabajan en la elaboración de una vacuna que prevendrá el alcoholismo y evitará que a las personas les agraden los efectos del alcohol; el proceso puede durar años, pues una dosis cuesta varios miles de dólares.
Investigaciones desarrolladas en la década pasada llevaron a descubrir que hay personas que tienen una predisposición a consumir bebidas embriagantes en exceso, teniendo su origen en un gen receptor de alcohol.
Roberto de Luna Dávila, comisionado estatal Contra las Adicciones, explicó que los científicos descubrieron “receptores cerebrales” que impulsan al bebedor y trabajan en bloquearlos para rechazar el alcohol.
Ya se tienen grandes avances en el invento de una vacuna contra el consumo de cocaína, sin embargo, es complicado por lo costoso que resultaría y otras consideraciones médicas, éticas y políticas.
“La última década se le llamó la Década del Cerebro, porque es cuando se han hecho más estudios en cuanto a las causas. Se ha encontrado que hay un gen receptor de alcohol, es como una predisposición a padecer alcoholismo.
“Tú puedes tomar, pueden hacer que tomes y no te gusta, no adquieres adicción, pero hay personas que tienen esos receptores para alcohol y luego ya le es necesario para vivir. De hecho, la que ya está más cercana a tener un éxito, es la de la cocaína, donde esa vacuna bloqueará esos receptores; ahorita, al conocer que existe un gen para el alcoholismo, se está buscando el bloqueador”.
“Es como todas las enfermedades que se resuelven por vacunación. Al aplicar la vacuna generas anticuerpos que cuando viene el agente no hace daño”.
De Luna consideró que es complicado dilucidar por qué las personas tienen ese gen, pues no es estrictamente hereditario, es decir, los hijos de alcohólicos no lo tienen necesariamente.
Los riesgos del alcoholismo se incrementan cuando hay un bebedor en la familia, cuando surgen problemas familiares y económicos, por influencias negativas de amistades o familiares y de la publicidad.
Fuente: http://www.zocalo.com.mx/seccion/