Cristina viaja a Cuba por Chávez mientras que crecen las dudas al respecto del futuro político de Venezuela

El apoyo de Argentina a Hugo Chávez será doble: Timerman estará presente en la asunción virtual del bolivariano, mientras que Cristina viaja a La Habana para acompañarlo, algo que hasta José Mujica le prohibieron. (Mientras tanto siguen circulando rumores de que Chávez ya habría fallecido).

El canciller Héctor Timerman, al igual que otros presidentes y comitivas latinoamericanas, viajará a Caracas para manifestar apoyo a Chávez en su «asunción virtual» mientras continúa el hermetismo al respecto de su salud y no se dan novedades concretas o se abren posibilidades de que se organice el futuro político próximo de Venezuela.

En cambio, Cristina Fernández, eligió una forma más íntima y cercana de brindar apoyo: viajará directamente a Cuba para visitar al presidente y a su familia, un privilegio que inicialmente le fue negado a la propia esposa de Chávez y al presidente uruguayo José Mujica.

Cabe destacar que en el día se ayer se difundieron fotos (cuya autencidad no fue confirmada) de un Chávez fallecido, mientras que Nicolás Maduro, su sucesor provisorio, va dando «malas noticias» a cuenta gotas, afirmando que se encuentra con una grave afección respiratoria, en estado delicado y llamo a que recen por él.

En este marco, Argentina parece considerar que la situación es lo suficientemente delicada como para mostrar un doble apoyo, con una doble presencia. Aunque, Cristina aún no sabe si se autorizará la visita al bolivariano supuestamente prohibida por lo delicado de su condición, el gesto político está más que dado. El viaje hacia Cuba será la primera escala del polémico viaje gira por Asia, al que será acompañada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Mientras que en Caracas estarían presentes Evo Morales y José Mujica, mientras que otros países enviarían comitivas. Pero detrás de todo esto se encuentra la puja entre el oficialismo y la oposición Venezolanas. Éstos últimos reclaman que se cumpla con el texto de la constitución y se llame a elecciones, ante la imposibilidad de Chávez de comparecer ante la Asamblea Nacional para asumir un nuevo mandato.

«Con la presencia del canciller, el gobierno argentino expresa su apoyo explícito al gobierno de la República de Venezuela y a todo el pueblo venezolano, en momentos en los que América Latina se encuentra unida en sus mejores deseos para la recuperación de la salud del Presidente venezolano Hugo Chávez Frías», se afirmó desde Cancillería a través de un comunicado.

Desde la oposición, además, exigen información certera sobre el estado de salud de presidente y ya circulan versiones de que en realidad está intentando ganar tiempo, dado que Chávez no podrá asumir en el corto plazo, incluso cobran fuerzas las dudas al respecto del éxito de su operación y de si continúa con vida.