El ministro de Salud Carlos Behler llegó esta mañana a la guardia del Hospital Carrillo y simuló ser un paciente para saber si los médicos están trabajando como lo dispuso la Comisión de Garantías, constituida a nivel nacional, en el Ministerio de Trabajo.
Permaneció sentado por más de cuarenta minutos a la espera de ser atendido y aseguró que no lo consiguió. De esta manera, Behler denuncia que los trabajadores no están cumpliendo con lo dispuesto por la Comisión, por lo que pedirá sanciones al gremio.
Entre las posibles sanciones, se encuentra la dispuesta por la ley nacional 23.551, que se refiere a la quita de la personería gremial y jurídica a la entidad sindical de la Asociación de Profesionales de la Salud (Ampros).
Para hoy, los médicos de Ampros habían anunciado una jornada de asambleas informativas sobre los alcances de la medida dispuesta por la Comisión.
Es decir, que continuará afectada la atención al público en general. En tanto, mañana concurrirán a los lugares de trabajo, pero a partir de las 10, en el hospital Humberto Notti, realizarán una asamblea interhospitalaria para determinar las medidas de fuerza que concretarán la próxima semana.
Ayer, el subsecretario de Trabajo, Sebastián Godoy Lemos, había advirtió que «el viernes, para el gobierno no se pueden realizar medidas de fuerza en el sector salud, lo que alcanza también a las asambleas».
Godoy Lemos agregó que «los inspectores van a verificar el cumplimiento de la resolución que se ha firmado en las últimas horas y una vez que se haya hecho la verificación, se va a proceder a enviar los informes al Ministerio de Trabajo para determinar si corresponde realizar el quite de la personería gremial a Ampros, que es la institución que ha convocado a esta medida de fuerza».
Fuente: Los Andes