Vecinos de varios barrios pasaron las fiestas sin energía eléctrica. Ayer, muchas familias cumplieron 24 horas sin luz. Hubo protestas en Panamericana y AU. Buenos Aires-La Plata. De yapa, un calor agobiante.
Navidad a la luz de las velas. ¿Una especie de cena romántica? Para nada. Una gran cantidad de porteños pasaron sin luz los festejos, soportando una sensación térmica cercana a los 40 grados, sin ventiladores ni aires acondicionados. Malhumor en su máxima expresión. La situación se mantuvo inalterada ayer, con vecinos que cumplieron 24 horas sin suministro de energía eléctrica.
La falta de servicio se sintió tanto en Capital como en el Conurbano. Villa del Parque, Villa Urquiza, Devoto, Boedo, San Telmo, Flores, Coghlan, Almagro y Villa Riachuelo fueron algunos de los barrios que padecieron el corte. Así, se multiplicaron las quejas. “Pareciera orquestado. Se cortó a las 21 y nos volvió a las 2.30 de la mañana. Pasamos Nochebuena y Navidad con velas. Todo bárbaro”, ironizó Denise, una vecina de Devoto. “Mi abuela tuvo que subir cinco pisos por escalera porque no funcionaba el ascensor”, agregó indignado Martín, de Flores. Las fallas también se hicieron presentes en el Gran Buenos Aires, en sectores de Ramos Mejía, Haedo, Florida, Villa Bosch y Vicente López, entre otros.
Cansados de no tener una respuesta, ayer por la tarde vecinos cortaron la colectora de Panamericana, a la altura de San Martín, en señal de protesta. También hubo reclamos a la vera de la AU. Buenos Aires-La Plata, en el kilómetro 34. El corte, en ambos sentidos de la autovía, provocó enormes demoras en el tránsito (mucha gente regresaba de la Costa Atlántica), que fue desviado desde el kilómetro 32, en Hudson y Alpargatas.
Como si fuera poco, los vecinos denunciaron falta de respuesta tanto de Edenor como de Edesur en sus líneas de atención al cliente. Desde las empresas recalcaron que los problemas se dieron en “casos puntuales”. Y también involucraron al excesivo calor y al alto consumo, como variables centrales. Sin embargo, el Sistema Interconectado Nacional informó que a las 16 del lunes hubo un pico de demanda de 19.600 megawatt de potencia, muy por debajo del récord de 21.949 para un día hábil, que se alcanzó el 16 de febrero. Edenor, que tiene 2,7 millones de usuarios, sostuvo que ya tiene cuadrillas trabajando, aunque reconoció que hoy podrían quedar casos sin suministro.
Fuente: La Razòn